Aprobado, la sumisión química se castigará con cárcel
Con el dictamen aprobado en el Congreso, se busca sancionar a quienes viertan sustancias en las bebidas de las víctimas para violentarlas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2024.-El Congreso del Estado aprobó el dictamen para tipificar la sumisión química como delito en el Código Penal de Yucatán y que éste se castigue hasta con siete años de cárcel, para de esta manera prevenir que se cometan abusos, principalmente sexuales, a personas que se encuentran inconscientes.
El promovente de esta iniciativa, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que de esta manera se busca castigar a quienes viertan sustancias en las bebidas de la víctima y con ello alterar su voluntad para violentarlas.
“Es crucial considerar la sumisión química como un agravante en delitos sexuales y robos dentro del Código Penal de Yucatán”, enfatizó en su intervención en la Tribuna del Congreso.
Dijo que esta modificación es un mensaje claro y contundente para las y los yucatecos y quienes han llegado a vivir al estado de que aquí se defiende la integridad humana.
“Aquí trabajamos unidos, para proteger a las víctimas y con mensajes claros, como este, advertimos a potenciales delincuentes que en Yucatán no hay cabida a la impunidad”, señaló Lozano Poveda.
Cabe mencionar que cuando dicho legislador presentó esta iniciativa, explicó que su objetivo es causar efecto de inhibición para quienes pretendan cometer este tipo de actos, y que sepan que como consecuencia podrían enfrentar una pena de siete años en prisión.