PAN denuncia a funcionarias del Bienestar por ‘delincuentes electorales’
Exigen la destitución inmediata de Martina Silvia Gutiérrez y Dánica Flores Chan, quienes son señaladas de desvío de recursos para promover votos a favor de Morena a través de los Servidores de la Nación.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2024.-Después de que directivas de la Secretaría del Bienestar en Yucatán fueran exhibidas por presionar a los Servidores de la Nación para promover la imagen de candidatos de Morena en territorio, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por uso indebido de recursos y por presunta coacción del voto.
El presidente panista en Yucatán, Asís Cano Cetina, convocó a rueda de prensa después de la publicación de una nota en el medio nacional Reforma, en donde exhiben una red de operación para Morena desde la Secretaría del Bienestar, con el fin de impulsar la candidatura a gobernador de Joaquín Díaz Mena.
Asís Cano acusó a toda la maquinaria que opera en la red de ‘delincuentes electorales’.
«Es claro que estamos ante delincuentes electorales, usan el nombre del presidente de la república. Este gobierno no tiene vergüenza», expuso.
De acuerdo con la información publicada en el diario de circulación nacional, detrás de esta red estarían Martina Silvia Gutiérrez, delegada del Bienestar en Yucatán y Dánica Flores Chan, operadora de la delegación del Bienestar-Mérida.
Estas personas ahora son señaladas de desvío de recursos para promover y promocionar votos a favor de Morena.
Asís Cano consideró esto como un grave delito federal, por lo que exigen que los actos cometidos sean castigados con todo el peso de la ley.
En este sentido, el grupo de panistas exige que se realicen las investigaciones pertinentes y al mismo tiempo que se tomen las medidas cautelares en todo el país.
Enfatizaron que en las elecciones para la gubernatura en Yucatán, el triunfo será para Renán Barrera Concha.
Así, comentaron que con toda la fuerza del panismo denunciarán estos comportamientos antidemocráticos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto el diputado federal Elías Lixa, recordó que delitos como la coacción del voto son castigados hasta con nueve años de cárcel.
«Exigimos la destitución inmediata del cargo de quienes han sido mencionadas porque han usado la estructura del estado, la delegación del Bienestar en Yucatán y con la instrucción del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador», aseveró.
En esta oportunidad para denunciar la situación, igualmente aprovecharon para exponer que en municipios como Halachó y Valladolid, entre otros, hay operadores de Morena provenientes de otros estados.
Hicieron un llamado a las personas que reciben programas sociales que en caso de que se sientan intimidados por grupos de Morena, pueden denunciar mediante próximas líneas telefónicas que serán activadas desde el PAN.