Coespo felicitó a menores por ser madres
A pesar de que el embarazo infantil está ligado con la violencia sexual, la dependencia publicó en sus redes sociales una felicitación a quienes son madres tan jóvenes.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2019.- A pesar de que el embarazo infantil es considerado un problema de salud pública en México y está estrechamente vinculado con la violencia sexual, el Consejo Estatal de Población (Coespo) felicitó ayer a quienes son madres a tan temprana edad.
Ayer en el Día de las Madres, esta dependencia estatal publicó en sus redes sociales un gráfico con datos estadísticos sobre embarazo en niñas y adolescentes con una fotografía en donde se observa a dos menores, al parecer estudiantes, cargando un muñeco al que simulan darle leche en biberón.
En esa misma imagen, la Coespo indicó que en Yucatán se reportaron 174 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años de edad y cinco mil 832 en aquellas de entre 15 a 19. La cifra correspondería a estimaciones de dicha instancia con datos del INEGI de 2017.
Lo delicado del asunto es que el gráfico publicado en la cuenta oficial de Facebook de esa instancia gubernamental estuvo acompañado con un lamentable texto:
“El día de hoy celebramos y reconocemos a todas las madres yucatecas, especialmente a las más jóvenes, porque su dedicación, amor, entrega y esfuerzo hacen mejor a nuestra sociedad”.
La publicación generó fuertes críticas por parte de las y los usuarios de las redes sociales, quienes lamentaron que se romantice el embarazo en niñas y adolescentes, o que no se haya dimensionado este problema de salud pública en la entidad.
Hubo también quienes señalaron que se evidenció que la Coespo tiene un concepto “retorcido” sobre la maternidad, que minimizó las dificultades que enfrentan las adolescentes al convertirse en madres –como el hecho de que suelen abandonar los estudios-, o que se le restó importancia a que el embarazo infantil está relacionado con la violencia sexual.
Como publicamos ayer en un reportaje en Haz Ruido, de acuerdo con datos recabados en la Secretaría de Salud, de 2009 a 2018 dieron a luz cuatro mil 150 menores de 15 años de edad en centros de salud públicos en Yucatán.
Además, en ese mismo lapso, 69 mil 647 adolescentes entre 15 y 19 años de edad se convirtieron en madres.
El embarazo en niñas y adolescentes es una manifestación de violencia y conlleva mayores probabilidades de mortalidad y morbilidad, tanto de la madre como del recién nacido. El convertirse en mamá a temprana edad representa un obstáculo para su progreso personal, social y profesional.
Poco tiempo después de que la Coespo publicó la “felicitación”, ésta fue eliminada de sus redes sociales.