Incendio forestal dejó sin luz y agua a El Cuyo
El fuego ya devoró 450 hectáreas en la reserva de Ría Lagartos y se reportan incendios más agresivos en la Biosfera de Celestún y en Tekax.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2024.-El incendio forestal que está activo desde hace una semana en la Biosfera de Ría Lagartos, en el oriente de Yucatán, dejó temporalmente sin electricidad al puerto de El Cuyo y actualmente su población no cuenta con el servicio de agua potable.
Así lo dio a conocer el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, quien señaló que este fin de semana el fuego dañó los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a la tubería de agua potable que conecta a esa comunidad.
“El incendio alcanzó la orilla de la carretera el sábado, se quemaron algunos postes de la CFE y obviamente se cayeron las líneas. El puerto se quedó sin energía eléctrica (por 24 horas) y además se quemó la tubería que lleva el agua desde la comisaría de Moctezuma y en estos momentos no está pudiendo suministrar a la gente”, explicó.
El presidente municipal detalló que hasta la noche del domingo se reactivó el servicio eléctrico en El Cuyo y que su Ayuntamiento solicitó apoyo al Gobierno del Estado para abastecer de agua a la población con dos pipas, en cuanto se logra reparar el sistema.
Con lo que se refiere a la tubería, explicó que se siniestró 2.5 kilómetros, por lo que desde temprana hora el personal y los fontaneros del Municipio trabajan para tratar de repararlo, con la intención de que este mismo lunes ya cuenten con el vital líquido.
Pedro Couoh dijo que todo parece indicar que el incendio forestal inició en la ranchería conocida como Nuevo Mundo desde el pasado 13 de mayo, muy cerca de El Cuyo, afectando a la Biosfera de Ría Lagartos.
Cabe mencionar que de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fuego ya devoró 450 hectáreas de vegetación de esa área natural protegida. Actualmente se ha controlado el 80 por ciento del siniestro y se ha liquidado el 50.
También está activo un incendio forestal en el área de protección de flora y fauna conocida como Bala’an K’aax, en el municipio de Tekax, al sur de Yucatán, en donde se ha consumido mil 400 hectáreas. Dicho siniestro inició el 21 de abril y lleva un control del 90 por ciento.
De igual manera se registró un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, en la localidad de Halachó en el poniente de la entidad, con mil 955 hectáreas siniestradas. Este incendio inició el 11 de mayo y hasta el momento no se ha podido determinar el porcentaje controlado.