Prevalece la LGBTfobia y ahora hasta usurpan sus candidaturas
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, hacen llamado a levantar la voz para erradicar la discriminación.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2024.-Levantar la voz es esencial para erradicar la LGBTfobia y en el caso de Yucatán es necesario actualizar los marcos normativos para evitar que se siga cometiendo discriminación, señaló la presidenta de K-Kaajal A.C., Karelly Briceño, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
En entrevista para Haz Ruido, la activista recalcó que este día no debe pasar desapercibido y consideró que en Yucatán es necesario actualizar los reglamentos y leyes locales en el tema de la discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+.
Hizo hincapié que la violencia institucional salió nuevamente a relucir en este año electoral con las usurpaciones de candidaturas que estaban designadas a personas LGBTTTIQ+ y que hoy son ocupadas por gente que claramente no lo son.
“Las acciones afirmativas son para darnos o facilitarnos los espacios que se nos han negado históricamente por nuestra orientación o identidad y nada tienen que ver con nuestras capacidades”, agregó.
Finalmente, Karelly Briceño hizo un llamado a las nuevas generaciones que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+: “a que sigan siendo esa voz, tanto en redes sociales, como en la vida cotidiana. Muchas veces están acompañando a sus padres en este reconocimiento de nuestros derechos en general, sigan así y no se dejen, porque realmente no están solos”.
Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 2004 el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.
Este 2024 el tema de la conmemoración es: “Que nadie se quede atrás: Igualdad, libertad y justicia para todos”, con el que la ONU subraya la urgente necesidad de abordar la persistente discriminación, violencia y marginación a la que se enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) en todo el mundo. (Foto de iStock)