Lili exige justicia para recuperar a su hijo Pablito
La madre celestunense lleva un año luchando por recuperar a su pequeño, incluso se emitió y desactivó una Alerta Amber, pero aún no logra reunirse con él.
Se trataría de otro caso de violencia vicaria en Yucatán.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2024.-Lili protestó ayer lunes en Palacio de Gobierno para pedir apoyo a las autoridades y que pueda recuperar a su hijo de siete años Pablo Emiliano García Gómez, quién asegura le fue arrebatado por la familia de su expareja, que también es padre del niño.
A través de redes sociales se informó que la madre, originaria de Celestún, se separó del padre del niño debido a que consume sustancias nocivas. El sujeto se fue del municipio y tanto su hermana como su madre son quienes acudían a casa de Lili para llevarse a Pablito con su padre cada fin de semana.
Sin embargo, el 3 de abril del 2023, la suegra y la cuñada se llevaron al niño y no regresaron, por lo que Lili a pesar de no contar con recursos para contratar un abogado decidió interponer una denuncia, la cual fue asignada a un juzgado familiar.
La mujer indicó que la jueza en turno le ha dado largas y no ha podido hacer que el papá del niño se presente a las audiencias. Todo apunta que se trata de un caso más de violencia vicaria.
A un año de haber iniciado la lucha por recuperar a su hijo, la Fiscalía emitió una Alerta Amber, pero ya la desactivó y publicó que Pablito fue localizado, a pesar de Lili no se ha reunido con él.
Por todo ello, Lili acudió a protestar junto con otras madres de familia ayer 13 de mayo al Palacio de Gobierno, donde un funcionario estatal las atendió y les dijo que como la Fiscalía es autónoma no pueden darle información sobre su caso.
“Nos dan atole con el dedo, diciendo que van hablar y que Lili tendría una respuesta anoche y hasta hora no hay respuesta, pero lo más doloroso que la misma fiscalía desactivó la Alerta Amber”, indicaron las manifestantes.
Asimismo, aseguran que Pablito está en un ambiente inadecuado, por lo que piden ayuda a la sociedad y las autoridades para que pueda reunirse con su madre Lili.
“Vamos a luchar incansablemente junto a esta mamá por qué ningún niño debe sufrir de esta manera. Pablito te vamos a buscar, tu mamá no está muerta, tu mamá no te abandonó, no está en la cárcel como te lo han hecho saber, tu mamá está luchando para que regreses a su lado”, concluyeron las manifestantes.