TEEY determinó que Cecilia Patrón no violó la ley electoral
En la sentencia se precisó que, contrario a las acusaciones de Morena, la panista acudió a eventos oficiales en su calidad de diputada y no emitió expresiones que induzcan de forma indebida a los electores.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió como inexistentes las acusaciones denunciadas por Morena en contra de la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sobre supuestos actos anticipados de campaña y otras infracciones.
Así lo determinó el órgano jurisdiccional al analizar el Procedimiento Especial Sancionador, identificado con la clave PES-001/2024, promovido por Morena.
Además de actos anticipados de campaña, dicho partido acusó a la panista por uso indebido de recursos, asistencia a actos proselitistas en días y horas hábiles y promoción personalizada, relacionados con un eventos oficiales a los que ella asistió en periodo de precampaña.
Al respecto, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché consideró inexistentes las infracciones controvertidas, ya que a los hechos a los que se hacen referencia ocurrieron en eventos al que dicha política acudió en su calidad de legisladora, en día inhábiles para ella -acorde con lo informado por el Congreso de la Unión porque fue en un periodo de receso-, además de que su durante su participación en éstos no emitió expresiones que induzcan de forma indebida a los electores.
Tampoco hizo declaraciones que influyan en las preferencias electorales o que se haya obtenido algún beneficio que pueda afectar el equilibrio que debe imperar en una contienda electoral.
Asimismo, no destacó o exaltó logros de gobierno, avances en temas de desarrollo social, económico, cultural o político, beneficios o compromisos cumplidos por parte de la administración pública federal, local o por parte del Poder Legislativo en la que ella participa.