Vila Dosal, más viajes afuera que adentro
Dichos y hechos: los viajes de trabajo a otras entidades son cada vez más constantes; mientras que las giras en los municipios del interior del estado, menos frecuentes.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2019.- Dicen que cada gobernante trata de marcar un propio estilo en su administración y, en el caso del mandatario panista Mauricio Vila Dosal, queda claro que la apuesta es agendar una importante cantidad de reuniones o eventos en otras entidades del país para atraer inversiones o concretar proyectos con diversas autoridades federales; bueno, al menos eso señalan sus comunicados oficiales.
Pero lo que llama la atención es que ese tipo de viajes de trabajo son cada vez más constantes, mientras que las giras o actividades en los municipios del interior del estado son menos frecuentes.
Por ejemplo, tan sólo en los meses de marzo y abril, Vila Dosal encabezó únicamente eventos públicos en cuatro de esas localidades y fue invitado en un acto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ticul, mientras que participó en 12 actividades en otras entidades como Ciudad de México, Guerrero o Estado de México.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno del Estado, el mandatario inauguró el Centro Municipal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Maxcanú el 8 de marzo, mientras que el 30 de ese mismo mes, el día de su cumpleaños, entregó apoyos a productores ganaderos en Baca.
Para el 6 de abril, puso en marcha la segunda fase del programa Médico a Domicilio en Tixkokob y el día 29, entregó bicicletas y otros juguetes a niñas y niños en Mayapán, evento en el que también arrancó la distribución de lentes del proyecto «Ver bien para aprender mejor».
No hubo otras giras de trabajo o recorridos en localidades cercanas, se trató de actividades breves. Además, se atravesaron las vacaciones de Semana Santa.
En contraparte, su “carga de trabajo” fuera de Yucatán fue más intensa en ese par de meses. A mediados de marzo acudió al informe de los primeros 100 Días de Gobierno de López Obrador y luego, se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ambos en la Ciudad de México.
También en la capital del país encabezó una conferencia de prensa para dar detalles de la designación de Mérida como sede del Tianguis Turístico 2020 y posteriormente, sostuvo un encuentro con embajadores y representantes diplomáticos.
Para el día 20 se volvió a reunir con López Obrador para “revisar proyectos, acciones y programas que trabajan de manera conjunta para impulsar el desarrollo de Yucatán” y después, tuvo un encuentro con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi),
Con respecto a abril, Vila Dosal de nuevo estuvo en la Ciudad de México para dialogar con Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y en ese mismo viaje, sostuvo un encuentro con la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero en el Palacio de las Bellas Artes, para dar inicio a los trabajos de elaboración del Plan Maestro de Chichén Itzá.
El 7 de ese mismo mes, participó en la inauguración del Tianguis Turístico México 2019 en el puerto de Acapulco, Guerrero. Ahí estuvo al menos tres días, pues abrió el pabellón de Yucatán y luego recibió la estafeta de ese evento que se realizará en Mérida el próximo año.
El 24 de abril viajó a Zumpango, Estado de México, para estar presente en la inauguración de la Tercera Edición de la «Feria Aeroespacial México» (FAMEX-2019), evento que reunió a líderes de más 500 empresas nacionales e internacionales del sector y que encabezó el presidente López Obrador.
Seis días después, en la Ciudad de México, firmó el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Nacional suscribieron en el marco de la 56 Reunión Ordinaria de los gobernadores del país.
En fin, no se le puede criticar al mandatario de pasar tanto tiempo afuera de su “terruño” si ello traerá beneficios importantes a la entidad, pero también queda claro que no puede “descuidar” las giras de trabajo en los municipios del interior del estado, porque es una realidad que la población yucateca exige gobernantes cercanos.
La gente quiere que sus políticos estén caminando en la calle, recorriendo el campo, sudando por el fuerte sol que pega en estos lares, pero sobe todo que ofrezcan resultados tangibles en sus comunidades. Claro que no tiene nada de malo ver a su gobernante con traje y corbata en actos en otras ciudades, sin embargo hay que evitar que eso genere una impresión de político distante.
Al final de cuentas Vila Dosal cuenta con un gabinete al cual le puede delegar ciertas responsabilidades para las reuniones de trabajo fuera de Yucatán; a menos, claro, que tenga una intención de figurar mucho en el plano nacional para futuras aspiraciones políticas.
Dichos y hechos es una columna de opinión elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de Haz Ruido.