«Desconocieron su ivonnismo y ahora la cartera es su ideología»
La exgobernadora Ivonne Ortega criticó que exfuncionarios de su gestión que ahora están en las campañas del PAN y Morena piensan que tener una chamba o un sueldo es hacer política.
También invitó a la gente a jubilar con su voto a Rolando Zapata y a Ramírez Marín.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2024.- Al recalcar que no tiene injerencia en las campañas del panista Renán Barrera Concha y del morenista Joaquín Díaz Mena, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, criticó que muchos de los que trabajaron en su gobierno ahora están buscando chamba en esas alianzas “porque su ideología es la cartera”.
En entrevista para Haz Ruido, aclaró que no tiene relación política con ninguno de los colaboradores de las alianzas PAN, PRI y PANAL, ni con los que forman parte del equipo de Morena, PT y Partido Verde, a pesar de que varios fueron funcionarios durante su gestión.
“Hace 12 años que me salí del gobierno, por eso me cuesta pensar que puedo tener intervención en las campañas de esas alianzas. Yo estoy concentrada en el trabajo de Movimiento Ciudadano y en la posibilidad de hacer una nueva oportunidad para las generaciones políticas a las que se les quitaron esos espacios”, señaló la diputada federal.
Enfatizó que no tiene relación política con ninguno de esos personajes, ni de uno ni del otro lado, por eso decidió construir desde cero un nuevo proyecto político en Yucatán con un partido pequeño. Por tal razón, tampoco se les invitó a participar como candidatos en Movimiento Ciudadano.
“Y lamentablemente su ideología es la cartera, de ambos lados, y la negociación política se volvió en ‘vente aquí porque hay dinero’. Si lo que quieren es hacer dinero, mejor que se dediquen al sector empresarial, eso deja más, porque la política en realidad es resolver problemas”, apuntó.
Ivonne Ortega de igual manera criticó que sus exfuncionarios cometen muchos errores en esta campaña, y eso sucede porque consideran que tener una chamba o un sueldo es hacer política, en vez de demostrar que los liderazgos se reconocen con cargos públicos de competencia.
“Están tan cortos, que piensan que hacer política es tener chamba, chofer y vehículo”, sostuvo.
Exclamó que todos ellos, quienes ahora están con el PRIAN o con Morena, fueron ‘ivonnistas” durante el tiempo que estuvo al frente del Gobierno del Estado y contaron con beneficios, pero a partir de que terminó su gestión, la desconocieron.
“Eso pasó con el hoy candidato a senador del PRI y el PAN, Rolando Zapata Bello, a quien yo hice gobernador… desconoció su ivonnismo. Pero eso es normal, muerto el rey, viva el rey”, recalcó.
Por todo lo anterior, invitó a la población a reflexionar sobre a qué personajes políticos pueden jubilar con sus votos. En el caso de la elección al Senado, dijo que pueden elegir entre aquellos políticos que jodieron más a la gente, como Jorge Carlos Ramírez Marín -que está en la 4T- y Rolando Zapata que va por otro puesto con el PRI, o por las nuevas generaciones del partido naranja, como la formula conformada por Nayhelli Crespo y Mariana Zepeda.
En ese punto, también subrayó que la “vieja política” le cerró espacios a los jóvenes que ella impulsó durante su gobierno, pero ahora Movimiento Ciudadano está trabajando con las nuevas generación de políticos, como Gerardo Ocampo, que es candidato por la alcaldía de Mérida, o Larissa Acosta, que es candidata a diputada local, por mencionar algunos.