Escaparon a tiempo del incendio en el coso taurino de Panabá
En cuestión de minutos, el fuego devoró la plaza de toros artesanal, sin que se reporten pérdidas humanas ni lesionados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2024.- Cientos de personas salvaron su vida de milagro al escapar a tiempo del incendio que devoró el coso taurino tradicional del municipio yucateco de Panabá. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.
En redes sociales circulan videos de cómo en cuestión de minutos, el fuego devoró la plaza de toros artesanal, justo cuando inició la primera corrida.
De acuerdo con el alcalde de Panabá, Omar Adiel Mena Narváez, lograron evacuar a la gente a tiempo porque afortunadamente el incendió comenzó en una zona del coso en donde el viento soplaba del lado contrario.
“El incendio inició en el techo de uno de los palcos y del lado contrario al aire, el incendio ‘venia retrocediendo’. Que bueno fue así, porque no nos iba a dar tiempo de sacar a toda la gente”, confesó.
El presidente municipal sostuvo que no se reportan pérdidas humanas ni personas lesionadas, y que el fuego ya fue controlado por los bomberos y personal de Protección Civil.
Dijo que el coso taurino tradicional estaba hecho de madera y guano seco, por eso el fuego avanzó muy rápido y fue imposible detenerlo a tiempo.
Sobre qué pudo provocar el siniestro, Mena Narváez descartó que se trate de un cortocircuito, ya que el recinto no tenía cablería. Además, la población ya no estaba reventando voladores en ese momento.
“Dejamos de reventar voladores media hora antes de coronar la plaza. Luego hubo la primera corrida y a los 20 minutos se registró el incendio. No sabemos qué lo provocó, no quiero decir que fue intencional porque no quiero alarmar al pueblo”, señaló.
Debido al incendio, se cancelaron el resto de actividades culturales programadas para este domingo en la fiesta tradicional de Panabá, que se realiza cada año en honor a San Isidro Labrador.