Morena denuncia a Renán por «coacción del voto» a pescadores de Sisal
El dirigente estatal de Morena, Omar Pérez, dijo que panista prometió realizar gestiones para retirar la demanda que el gobierno les interpuso, por lo que interpretan que lo hará a cambio de votos.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2024.-El dirigente estatal de Morena, Omar Pérez Avilés, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia en contra del candidato a la gubernatura por el PAN, Renán Barrera Concha por presunta coacción al voto.
En entrevista, describió que el pasado 7 de mayo, el panista sostuvo un encuentro con pescadores del puerto de Sisal y prometió realizar gestiones para retirar la demanda que algunos tienen en su contra después de una manifestación realizada el año pasado en Palacio de Gobierno, tras el encallamiento de un buque italiano que les afectó su zona de pesca.
Esta acción entonces, según lo interpretado por los militantes de Morena, es coacción del voto, por lo que procedieron a la denuncia ante la FGE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
«Hay videos en los que se ve al candidato del PAN y comenta que él va a gestionar retirar la denuncia que el mismo gobierno interpuso ante pescadores», relató.
Omar Pérez dijo que el PAN sólo muestra la falta de diálogo, consenso y cercanía con el pueblo y por eso denuncian a las personas que se manifiestan y ahora quieren sacar ventaja de esta situación que ellos mismos provocaron.
«El gobierno del Estado, del PAN, con una mano golpea al pescador y con la otra lo acaricia», indicó.
En este sentido, consideró que lo que promete Renán Barrera a los hombres del mar va contra la ley porque lo que busca es que voten por él. «Nosotros ofrecemos a los pescadores todo nuestro apoyo y solidaridad», añadió.
El dirigente fue acompañado de la candidata de Morena a la alcaldía de Tekantó, Flory Cen Balam, quien interpuso una segunda denuncia ante la FGE por actos de violencia en su contra y en contra de su equipo, ya que a pesar de la denuncia antes interpuesta, las agresiones física y verbales no se detienen. Al mismo tiempo piden que se active el protocolo de seguridad porque temen por sus familias.