Encontronazos en el debate a la gubernatura
Acusaciones de corrupción, de enriquecimiento ilícito, chapulineo y guerra sucia imperaron en el encuentro entre las candidatas y los candidatos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2024.- Acusaciones de corrupción y señalamientos inundaron el primer y único debate entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura de Yucatán, principalmente entre el panista Renán Barrera Concha y el morenista Joaquín Díaz Mena.
De hecho, el abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza, se dirigió a su adversario en todo momento como mentiroso y chapulín, mientras que el de Morena, PT y Verde, aseguró que su contrario representa la corrupción y prepotencia.
El debate arrancó con una postura de Joaquín Díaz Mena sobre los hechos violentos ocurridos el viernes en el municipio de Chankom, lamentando el fallecimiento del simpatizante de Morena Juan Carlos “N”. Además, advirtió que la campaña sucia es la que incita a los seguidores a caer en es es tipo de acciones.
Al respecto, Renán Barrera declaró que politizar las tragedias es algo risible y precisó que los únicos que saben de violencia son los de Morena. “Yo no voy a permitir que esa violencia llegue a Yucatán”, remató.
En una parte del debate, la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, acusó al panista de no tener vergüenza, pues precisó que cometió violencia institucional al permitir que las condiciones de los parques de Mérida sean inseguros para las mujeres y los niños, en clara referencia al menor de edad que falleció electrocutado en el parque de la Azcorra hace unos días.
La candidata del partido naranja de igual manera recalcó que en sus adversarios sólo tiene dos opciones, uno gris y otro sin escrúpulos.
Como desde el inicio el encuentro fue muy álgido, la candidata del PRD y actriz regional, Jazmín López “Tina Tuyub” sostuvo que se trataba de un circo político y que “estaba muy bueno el debate”.
Entre las acusaciones, Huacho Díaz sostuvo que durante los nueve años que fue alcalde de Mérida, Renán Barrera y su hermano hicieron una máquina de hacer dinero y sostuvo que escondió en su declaración patrimonial que vive en una mansión en una privada lujosa en Temozón, una zona exclusiva de la ciudad.
En seguida, el panista le recordó el escándalo de los tres ranchos que ha comprado en los últimos años y que tiene propiedades que superan los 47 millones de pesos.
“En 2020, mientras tu sufrías la pandemia, estabas cerrando tu negocio, él se estaba comprando un rancho. El dinero salió de la gestión en Bienestar. El único que ha sido denunciado por sus compañeros de partido es el candidato mentiroso, a mi nadie me ha denunciado”, recalcó.
De igual manera, indicó que cada vez que Huacho Díaz pierde una elección, se compra un rancho. En ese sentido, el morenista indicó que con ese tipo de acusaciones ha quedado claro quién está pagando la campaña negra en las redes sociales.
Aunque en la mayor parte del evento Vida Gómez criticó a Renán Barrera, uno de los momentos más divertidos fue cuando sacó un pastel para Huacho Díaz “por su tercera vez como candidato, porque ahí se va a quedar. Ni en su partido lo quieren”.
En la sección de preguntas sobre cómo combatir la corrupción, Huacho Díaz sostuvo que el panista “está de compras”, asegurando que compró al candidato de Morena a diputación del distrito 8 local, Bayardo Ojeda, quien es el que lo denunció penalmente por enriquecimiento ilícito.
Fue entonces que Renán Barrera recalcó que el que se ha ido de compras es Huacho, pues prácticamente todo el gabinete de la exgobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco, como Luis Hevia, Francisco Torres o Mauricio Sahuí, están de chapulines en su campaña. “Bienvenidos al Club de la Derrota”, exclamó.
En el tema de seguridad, Vida Gómez enfatizó que sus contrincantes no tienen plan, pues su única estrategia es prenderle una veladora al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, actual Secretario de Seguridad Pública. También criticó que el exgobernador priísta, Rolando Zapata Bello, actual aliado de Renán Barrera, abandonó las Villas de Transición de Salud Mental.
Llamó la atención que Jazmín López, a pesar de ser candidata del PRD, destacó que el gobierno federal esté construyendo el Hospital O´Horán y prometió, al igual que Huacho Díaz, que firmará el convenio del IMSS-Bienestar.
Otro episodio álgido entre los punteros, fue cuando Huacho acusó a Renán Barrera de un daño patrimonial al Ayuntamiento de Mérida por 500 millones de pesos por el escándalo de las luminarias. En respuesta el panista, exhibió una cartulina con un tuit del morenista en el que lo felicitaba por el fallo de un juzgado sobre este tema.
De igual manera, Renán Barrera mostró una fotografía de Díaz Mena –cuando estaba en el PAN- acompañado de la actual candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. De hecho, recalcó que en ese entonces, Huacho orquestó la campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador y de forma burlona dijo que le sale bien la “xochitlseñal”.
Después de responder los cuestionamientos de la ciudadanía, las y los candidatos tuvieron la oportunidad de dar sus argumentos de cierre.
“Todo va a estar mejor, no le creas a los de siempre, no le creas a los que ya le diste la oportunidad”, señaló Vida Gómez.
“Sólo hay dos opciones: perder nuestra seguridad o protegerla cueste lo que cueste. La que significa perder nuestra armonía o la que significa protegerla cueste lo que cueste. Me sé coordinar con el gobierno estatal y me sé coordinar con el gobierno federal, como lo hice con el presidente López Obrador. La gente llega a vivir huyendo de la violencia de Morena, vota porque unidos ganamos todos”, advirtió Renán Barrera.
“Tienes dos propuestas: el candidato de la prepotencia o el proyecto de bienestar que impulsa un desarrollo económico con justicia social. Que junto con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se multipliquen los proyectos de la Cuarta Transformación. Yo tengo fe y tengo confianza que en octubre entraremos juntos al Palacio de Gobierno de Yucatán”, finalizó Huacho.
“Propongo una política más humana, donde las personas sean más importantes que las cosas. Los gobernantes con calidad es lo que quiere Yucatán”, concluyó Tina Tuyub.