Aprueban elevar a rango constitucional las prestaciones de policías yucatecos
El diputado Víctor Hugo Lozano informó que con esta aprobación se les otorga el reconocimiento de las y los yucatecos a sus derechos de acceso a la vivienda y becas para los hijos de policías.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024.-Por unanimidad, este miércoles las y los diputados del Congreso del Estado de Yucatán aprobaron elevar a rango constitucional las prestaciones de los policías estatales relacionadas con servicios de salud, vivienda y becas, con lo que quedarían garantizadas en los próximos años.
Durante su intervención, el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, recordó que las y los policías integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya cuentan con las siete prestaciones que marca la ley a nivel federal que son: Homologación al salario promedio nacional de referencia, acceso a créditos para vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro, acceso a apoyos para familias de policías caídos en el cumplimiento del deber y becas escolares para sus hijos.
En ese sentido, informó que con esta aprobación se le otorga a este sector el reconocimiento a nivel constitucional de estos derechos, en especial los relacionados con el acceso a la vivienda y los apoyos escolares a sus descendientes.
Recordó que Yucatán fue el estado pionero en otorgar becas del 100% a las y los hijos de policías a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán (IBECEY), las cuales se propone ampliar a los niveles primaria, secundaria y bachillerato.
Además, Lozano Poveda indicó que a nivel nacional fue la primera policía estatal en tener acceso a los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
“Fortalezcamos a las personas que han hecho, hacen y harán de este estado un lugar seguro para que nuestras familias vivan y se desarrollen, demos este paso para blindar los instrumentos que den una mayor certeza a las más de 3500 mujeres y hombres que conforman un Yucatán seguro, de cualquier intención malsana o intervención externa, ambición política o mezquindad protagónica”, declaró.
Por su parte, la diputada Fabiola Loeza Novelo lamentó que no se incluyeran sus propuestas para adicionar más prestaciones a los policías estatales, las cuales eran: una ayuda económica especializada permanente para las y los hijos de los elementos con alguna discapacidad y otro apoyo para las madres solteras que desempeñen cualquiera de las funciones policiales previstas en ley.
Finalmente, el dictamen se aprobó por unanimidad en el Congreso del Estado dicha propuesta que fue enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.