Debilitada marcha del Día del Trabajo
Esta vez no hubo fuerte respaldo a los dirigentes sindicales y, a diferencia de gobernadores anteriores, Mauricio Vila no marchó con la clase obrera.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2019.- Esta vez no fue como en años anteriores, no caminaron miles de personas en la marcha por el Día del Trabajo en Paseo de Montejo; las porras no retumbaron fuerte ni hubo grandes vítores a los dirigentes de los sindicatos que han vivido de las cuotas de las y los agremiados desde hace décadas.
El personal del Gobierno del Estado le hizo caso al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien desde la pasada campaña electoral prometió que ya no sería obligatorio marchar el 1 de mayo y que podrían decidir aprovechar el día de asueto para pasarlo con la familia.
Es más, desde ayer, el panista publicó un video en sus redes sociales en el que reafirmó que “giró instrucciones” para que no haya presiones ni represalias de ningún tipo para las y los burócratas que decidieran no asistir al mencionado acto.
Lo que sí llamó la atención es que Vila Dosal tampoco acudió a la marcha del Día del Trabajo, a pesar de que gobernantes anteriores como Rolando Zapata Bello e Ivonne Ortega Pacheco del PRI, así como Patricio Patrón Laviada del PAN, sí se presentaron para respaldar a los sindicatos y a la clase obrera.
Claro, sí hubo quienes desfilaron este miércoles, convocados por gremios priístas de arraigo como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM); pero sin duda, no todas las organizaciones pudieron “sacar el músculo” como en ediciones pasadas.
Tras caminar algunas cuadras en Paseo de Montejo, decenas de personas se quedaron a escuchar el discurso del croquista Pedro Oxté Conrado, actual presidente del Congreso del Trabajo –que aglutina a diversos sindicatos-, pero pareció que se trató de un trámite más.
El exdiputado del PRI hizo énfasis que ese acto tiene la intención de recordar los orígenes de la lucha de la clase trabajadora, a aquellos obreros que fueron asesinados durante las represiones de gobernantes en épocas pasadas y cómo consiguieron las conquistas laborales con las que hoy cuentan.
Y como si le respondiera a quienes cuestionan a los líderes sindicales, sostuvo que “no se trata de mentiras, cuando quieran y si gustan estamos en la CROC para mostrarles cifras y los oriente ideológicamente”.
También, durante su discurso, criticó la reforma laboral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, pues dijo que traería grandes retrocesos para las y los trabajadores de México. Además, dijo que la “gran mayoría de Morena” no les da la oportunidad para defenderse.
En otro tema y al estilo Trump, Oxté Conrado lamentó que el gobierno federal le esté dando apoyos económicos y empleo a los migrantes centroamericanos mientras que millones de connacionales no cuentan con esas oportunidades.
“Desde esta tribuna de manera respetuosa le decimos a López Obrador que los mexicanos primero”, declaró, al tiempo que señaló que no aceptarán liderazgos simulados que pretenden dividir a México.
Por cierto, en entrevista posterior al evento, el líder de la CROC indicó que quizás Vila Dosal no participó en la marcha ante un posible reclamo de las y los burócratas, porque no les entregó su bono económico anual.