«El secretario de Seguridad tiene mi confianza para continuar»: Huacho Díaz
En clara referencia al comandante Saidén, el morenista señaló que la SSP estará siempre en manos de las personas con mayor prestigio, que tengan trayectoria y reconocimiento profesional.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2024.- En clara referencia a Luis Felipe Saidén Ojeda, el candidato de Morena, PT y Verde a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, declaró que el secretario de Seguridad Pública tiene su confianza para continuar con las buenas prácticas de seguridad en Yucatán.
Al presentar sus propuestas en materia de seguridad y justicia, prometió que la Policía Estatal estará siempre en manos de las personas con mayor prestigio, que tengan trayectoria y reconocimiento profesional.
Esta vez no declaró abiertamente que invitará a Saidén Ojeda a que siga al frente de la SSP, pero reiteró que la gestión de seguridad en Yucatán será dirigida siempre por equipos capacitados y personas que tengan una reconocida trayectoria en la materia.
“El secretario de Seguridad Pública de Yucatán tiene y tendrá mi confianza para continuar con las buenas prácticas que se han llevado a cabo en este estado, acompañado de mando policial profesionalizado”, recalcó Huacho Díaz, lo que desató el aplauso de los presentes en el foro.
Dijo que personalmente, como yucateco y como candidato de Morena, se compromete a priorizar la seguridad en Mérida y de los municipios del interior del Estado, porque la paz es parte del orgullo y la identidad del pueblo yucateco.
Díaz Mena sostuvo que como gobernador asumirá la responsabilidad de liderar supervisar y coordinar personalmente la agenda del seguridad en el estado, garantizando que se respeten los derechos humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad.
“Yucatán ha sido es seguro y se irá siendo seguro”, exclamó el candidato, quien también prometió presupuesto suficiente para mejorar el equipamiento y la procuración de justicia.
Entre sus propuestas, destacó reforzar la vigilancia comunitaria a través de consejos y comités de seguridad ciudadana, como lo son el Consejo Estatal de Seguridad Pública, los Consejos Municipales de Seguridad Pública y la Policía vecinal.
También propuso reforzar significativamente el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), crear la Universidad de Ciencias para la Seguridad, dar mayor presupuesto a la Fiscalía para incrementar las unidades de investigación, los agentes del ministerio público y los servicios periciales acorde a los estándares internacionales en la materia; y también incremento salarial y prestaciones sociales de todo el personal.
De igual manera, la creación de un Sistema de Justicia Terapéutica, que consiste en un programa para abordar los problemas de drogadicción y alcoholismo. Además, el programa Justicia Violeta, para implementar buenas prácticas en el ámbito de la seguridad preventiva, procuración e impartición de justicia para las mujeres y niñas.