Otra impugnación contra Vila ante Sala Superior
Argumentan que al ser gobernador en funciones, se desempeña como jefe de la fuerza pública estatal, por lo que contraviene el requisito de elegibilidad para ser candidato a senador.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otra impugnación en contra de Mauricio Vila Dosal, promovido por un ciudadano, ya que no ha solicitado licencia como gobernador del Estado a pesar de ser candidato a una senaduría plurinominal del PAN.
Se trata de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC), que busca revertir el acuerdo del INE CG232/2024 relativo al apartado de la aprobación de la candidatura del mandatario yucateco, quien fue postulado en la posición siete de la lista plurinominal de su partido.
El mencionado juicio fue promovido por el abogado William de Jesús Santos Sáenz, a quien se le ubica por asesorar legalmente a pobladores mayas que han exigido que se respeten las candidaturas indígenas en Yucatán.
Cabe mencionar que dicho abogado fue representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los comicios pasados ante el Consejo Municipal de Umán del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
De esta manera, ya son dos impugnaciones que llegaron a la Sala Superior del TEPJF en contra de Vila, bajo el argumento de que debió separarse del cargo de gobernador, derivado de su postulación a una candidatura al Senado por el principio de representación proporcional.
Con respecto al JDC de Santos Sáenz, señala que Vila actualmente desempeña el cargo en funciones de gobernador de Yucatán y que, de acuerdo con la Constitución estatal, se desempeña como jefe de la fuerza pública estatal, por lo que tiene un mando de la Policía, de tal manera, contraviene el requisito de elegibilidad y participación regulado en la fracción IV del artículo 55 de la Constitución Mexicana.
La impugnación se entregó en la Junta Local del INE en la entidad el pasado 1 de abril y ya fue turnada a la Sala Superior, por lo que tendría que discutirse próximamente.
Cabe mencionar que cuando se supo de la primera impugnación, promovida por un ciudadano del Estado de México, el Gobierno del Estado aclaró en un comunicado que estarán pendientes del proceso jurisdiccional y que hasta el momento no hay ningún impedimento para que Vila siga ejerciendo sus funciones como gobernador.