“Somos la generación que defiende a Yucatán de la falsa transformación”
El candidato del PAN, PRI y PANAL, Renán Barrera, presentó su Plan de Gobierno con un llamado a no permitir que lleguen “los expertos en destruir”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2024.- El candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza a la gubernatura, Renán Barrera Concha, presentó su Plan de Gobierno “Ganas tú, gana Yucatán”, con un llamado a seguir construyendo el sueño yucateco y recalcando que pertenece a la generación que le toca defender a la entidad de la falsa transformación que provoca polarización, inseguridad y violencia.
Ante decenas de simpatizantes y candidatos, el panista declaró que se han caracterizado por tener gobiernos justos con personas realmente comprometidas por sacar adelante a las familias y por seguir mejorando la calidad de vida, por lo que si hubiera más estados como Yucatán en el resto del país, entonces tendríamos un México más feliz, más seguro, con más salud y mejor calidad de vida para todas las familias.
En ese sentido, señaló que cuando personas de otros lugares le preguntan cómo hacerle para “yucatanizar” a sus estados, les responde que “no hay que dejar que lleguen los expertos en destruir”.
“Ha llegado el momento de salir a cuidar la paz y la tranquilidad con la que vivimos y nos permite salir a la calle sintiéndonos seguros, para mantener lejos de nuestras comunidades el miedo de vivir en la violencia que hay en otros estados donde gobierna Morena, y que quede claro, ¡no permitiremos que llegue a Yucatán! En Yucatán decidimos los que vivimos aquí, afuera a las imposiciones del centro, aquí no le debemos nada a nadie”, sostuvo.
En ese sentido, abundó que en esta elección hay dos alternativas: defender a Yucatán y seguir construyendo el sueño yucateco, o perder la seguridad y la estabilidad con la falsa transformación.
Como parte de su mensaje político, el panista subrayó que unidos van a ganar la elección y derrotar la falsa transformación, pues los de Morena son expertos en destruir y en dividir a México y quieren llegar a hacer lo mismo en el estado.
Renán Barrera indicó que pertenece a la generación a la que le toca defender Yucatán para que siga siendo un estado referente en seguridad, distinto y distinguible en el escenario nacional.
“Porque somos la generación a la que nos toca defender con todo a Yucatán de la polarización, de la inseguridad y la violencia. Somos la generación a la que le toca defender todo lo logrado por generaciones de arduo trabajo y esfuerzo”, exclamó.
Ante la presencia de la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que el sueño yucateco aún tiene mucho que dar a la gente, por lo que en unidad lo van a construir y llevar a todo el estado para que sea más justo, próspero y en paz.
En ese punto, señaló que la seguridad es el baluarte más importante de Yucatán, por lo que es necesario defenderlo de lo que está pasando en el resto del país en donde ha llegado Morena a gobernar, pues no sólo incrementó la inseguridad, pues también faltan medicinas y se quiebra la salud.
“Eso no ha pasado ni pasará aquí. Aquí tenemos seguridad, estamos haciéndonos cargo de la salud y tenemos estabilidad política y social, y eso lo tenemos que defender con toda nuestra fuerza. Quiero ser gobernador para defender nuestra seguridad y para llevar el sueño yucateco a todos los rincones y a todas las familias del estado”, enfatizó.
Sostuvo que será gobernador de Yucatán y no un gerente de sucursal de Poderes centrales que en nada reflejan la identidad yucateca.
Propuestas para su gobierno
Sobre su Plan de Gobierno, explicó que está conformado por diez ejes y que se construyó a partir de los foros “Te escuchamos Yucatán”, mesas de discusión y propuestas recabadas en los municipios que ha recorrido en la campaña.
Entre sus propuestas, resaltan apoyos a pescadores para que puedan adquirir motores marinos ecológicos y embarcaciones menores de fibra de vidrio; el programa MacroYuc para dar créditos de hasta 150 mil pesos para emprendedores; y realizar gestiones poder ampliar y modernizar el Puerto de Altura de Progreso para que puedan llegar más cruceros y turistas.
Además, la construcción de un arco carretero entre Uxmal y Chichén Itzá; dos nuevos centros de Convenciones en Izamal y Valladolid; la creación de la Agencia para la Competitividad y el Crecimiento Económico e Industrial Sostenible; que los 140 centros de salud municipal cuenten con todos los servicios las 24 horas del día; y un Fondo de Desarrollo Estratégico Municipal para las 105 localidades del interior del estado.
También, la creación de gran Centro Multidisciplinario de las Artes; un fondo de apoyo para servicios médicos, que estará a disposición de los artistas con trayectoria; la construcción de la Universidad del Policía para profesionalizar aún más a los agentes policiacos; y la tarjeta Guerreras para que las mujeres en situación de vulnerabilidad cuenten con un ingreso fijo.
De igual manera, implementar el Sistema de Cuidados para la Autonomía del Adulto Mayor; un fondo auxiliar para las mujeres que atraviesan procesos legales; campañas focalizadas en prevenir y eliminar el acoso escolar y promover el bienestar de los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, así como una clínica especializada en salud sexual para este sector poblacional con servicios integrales, incluyendo asesoría, prevención, y tratamientos.
Además, programas de educación bilingüe en al menos 50 escuelas donde exista una presencia significativa de estudiantes mayahablantes; la creación de la Comisión Estatal de Agua; el Programa Integral de Manejo de la Zona Costera para proteger el 100 por ciento de los litorales a través de restauración de manglares y barreras naturales, reduciendo la erosión en un 25 por ciento; y realizar 25 mil esterilizaciones por año que permita disminuir la población animal callejera, entre otras.