Activistas LGBTQ+ luchan por la Ley de Identidad de Género desde el 2018
La abogada Amelia Ojeda dijo que al no contar con el derecho a la identidad, las personas trans se han visto expuestas a la discriminación y a la violencia comunitaria e institucional en Yucatán.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2024.-Aprobar la Ley de Identidad de Género en Yucatán sería un triunfo para las personas trans y todos los activistas que hemos trabajado por este reconocimiento y garantía de derechos, consideró Amelia Ojeda Sosa, abogada de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE A.C.).
En entrevista para Haz Ruido, recordó que en 2018 apoyó junto con otros activistas en la elaboración de la iniciativa sobre identidad de género que presentó la entonces diputada Cindy Santos Ramayo, misma que terminó en la “congeladora” legislativa.
La activista dijo que después se fueron sumando más organizaciones para impulsar este tema, como el Colectivo por la Protección de Todas las Familias, Yucatrans, Princesas Mayas, entre otros, por lo que este tema se ha estado promoviendo desde distintos ámbitos en la sociedad yucateca.
En ese sentido, Amelia Ojeda aseguró que de aprobarse esta iniciativa que presentó el PRI al Congreso del Estado para reformar la Ley del Registro Civil y reconocer en las actas de nacimiento las identidades de género de la población LGBTTTIQ+, significaría un gran avance para la población trans y todos los activistas que han impulsado el tema.
“Sería un triunfo para todas las personas que hemos trabajado por este reconocimiento y garantía de derechos en distintos momentos y desde los distintos espacios en que nos encontramos. Esto es el trabajo de muchas personas, como siempre sucede cuando alguien abre una puerta, pues pasan todas las personas por esa puerta que que se abrió”, declaró.
Agregó que al no contar con el derecho a la identidad, las personas trans en Yucatán se han visto expuestas a la discriminación y a la violencia comunitaria e institucional, empezando desde el ámbito personal y familiar, hasta los entornos educativos y laborales, solo por el hecho de no contar con la documentación que las identifique con su género.
Eso sí, hizo hincapié en que si este tema no se ha aprobado es debido a la mayoría de diputados y diputadas panistas que integran el Congreso y son quienes se han resistido a reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, aunque resaltó que ahora en plena campaña electoral ya están apareciendo fotos de diversos candidatos mostrando su apoyo a este sector e incluso han dicho que no legislan con la biblia en la mano.
“Aprovechando que no legislan con la Biblia en la mano, pues les pregunto también ¿cuando van a abordar la iniciativa sobre el aborto? Tenemos desde el 2021 el precedente de la Suprema Corte y hasta la fecha no se ha hecho ningún cambio en la legislación”, concluyó la activista. (Foto de Lorenzo Hernández)