Aprobación de la Ley de Identidad de Género es urgente
“El simple hecho de no tener la corrección de nuestra identidad en los papeles y documentos oficiales imposibilita muchísimo nuestra vida en general a las personas trans, sobre todo en el acceso a la salud”
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2024.- El activista Onelí Leonardo Burgos, director y fundador de la asociación Azul TRANSparente, dijo que es urgente que se apruebe la Ley de Identidad de Género para que las personas trans en Yucatán tengan garantizado este derecho que por muchos años se les ha negado, situación que les ha ocasionado muchos problemas en el ámbito laboral, estudiantil y en el acceso a la salud por causa de la discriminación.
Como se recordará, en abril de 2023 la bancada del PRI en el Congreso local presentó una reforma al a la Ley del Registro Civil para reconocer en las actas de nacimiento las identidades de género de la población LGBTTTIQ+ en Yucatán. Hace apenas unos días la iniciativa fue aprobada por unanimidad en Comisiones, por lo que se espera que pronto sea discutida en el Pleno para lograr su aprobación.
Entrevistado al respecto para Haz Ruido, Leonardo Burgos señaló que el primer objetivo de su organización y de muchos activistas trans en la entidad siempre ha sido impulsar la Ley de Identidad de Género, pues es la raíz principal de muchos años de lucha para que se respete su identidad.
“El simple hecho de no tener la corrección de nuestra identidad en los papeles y documentos oficiales imposibilita muchísimo nuestra vida en general, sobre todo en el acceso a la salud pues al presentarnos y no poder tener nuestra identidad, nuestro nombre y nuestro género en el documento, se le facilita a las organizaciones e instituciones la discriminación”, declaró.
El activista indicó que desde Azul TRANSparente han tenido acercamientos con las autoridades locales para hacerles saber que es prioritario legislar en el tema, pues para conseguir que se corrija el acta de nacimiento aún es necesario recurrir a amparos, lo cual en otros estados ya no ocurre porque se han hecho las adecuaciones legislativas.
“Esto es necesario, es urgente en Yucatán porque la población trans es grande y ya no es una minoría. En nuestra organización nos damos cuenta que no son solo jóvenes y adultos, hay infancias en el estado que justamente con esta ley también se les facilitaría muchísimo y se reduciría el nivel de discriminación”, apuntó.
Por ello, Leonardo Burgos hizo un llamado al Congreso del Estado para que apruebe esta reforma a favor de la identidad de este sector.
“La única razón por la que se nos niega es por el simple hecho de la diferencia y de la segregación y porque no tienen la información suficiente y lo que hacen es deshumanizar a una persona trans”, concluyó. (Foto de iStock)