Mayas frenan granja solar en Valladolid
Con la decisión de un Juzgado, se evita la deforestación de 210 hectáreas de selva baja, pero todavía falta que se resuelva el juicio de amparo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de abril del 2019.- Debido a que no se realizó una consulta indígena previa, el Juzgado Quinto de Distrito en Yucatán concedió la suspensión temporal de la construcción de un parque solar en Valladolid, la cual amenaza al medio ambiente de comunidades mayas del oriente de la entidad.
Integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal dieron a conocer dicha resolución, luego de que se inconformaron porque no se respetó el derecho de las y los pobladores de la zona a vivir en un medio ambiente sano y a su libre determinación.
Indicaron que de esta manera se está evitando la deforestación de 210 hectáreas de selva baja en las comisarías de Ebtún, Dzinup y Cuncunul en lo que se resuelve el juicio de amparo. Además, se detiene una posible afectación a la producción apícola y que surja una “isla de calor” en la región.
En rueda de prensa, el asesor jurídico de esa agrupación, Flavio Ayuso López, sostuvo que dicha resolución se trató de un pequeño paso que da esperanza a todas las comunidades indígenas que se ven amenazadas por este tipo de mega proyectos, pero advirtió que todavía no es una victoria.
Como se sabe, esa granja solar de las empresas Lighting Park y Jinko Solar, forma parte de las 21 iniciativas de energías limpias que se pretenden instalar en Yucatán como parte de una subasta de la Secretaría de Energía y otras de índole privado.
Las y los inconformes criticaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto fotovoltaico en Valladolid el 16 de marzo de 2017, a pesar de que hubieron diversas irregularidades durante el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Como ejemplo, señalaron que en ese estudio se consideró como una “oquedad” a un cenote sagrado para la población mayahablante de las comisarías de Valladolid.
Además, las y los activistas recalcaron que las consultas indígenas implementadas por dependencias federales estaban “amañadas” y, por si fuera poco, quienes desde un inicio se opusieron a la granja solar han sido intimidados por representantes de las empresas.
Ante todas estas inconsistencias, miembros de Múuch’ Xíinbal interpusieron la demanda de amparo 171/19 el 11 de febrero, solicitando la suspensión de los trabajos de construcción del parque fotovoltaico y la revocación de los permisos otorgados a las compañías.
Fue entonces que el pasado 16 de abril el Juez Quinto de Distrito, Carlos Solís Briceño, ordenó la suspensión temporal de las obras en lo que se dicta una sentencia del juicio principal del amparo.