Es evidente que Macari cometió maltrato animal
Activistas señalan que el político da una mala imagen al aprovecharse del animal en un acto proselitista para hacer creer a la población que “tiene buenos sentimientos”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024.-El candidato del PAN a diputado federal por el Distrito I en Yucatán, Esteban Abraham Macari, se vio envuelto nuevamente en una polémica al realizar un acto de campaña montado en un poni, hecho que fue considerado maltrato animal por internautas y activistas a favor de los derechos de los animales.
En un video publicado el pasado 7 de marzo en su página de Facebook, el panista aparece montado en un poni mientras se dirige a hacer campaña a una corrida de toros en la comisaría de Tixhualactún, ubicada en el municipio de Valladolid.
“No puse el peso en el pony estaba yo parado antes de que empiecen a decirme cosas jajajaj”, indicó en la descripción del video que ya acumula más de 41 mil vistas, 900 reacciones y 346 comentarios, la mayoría negativos.
Entrevistada al respecto para Haz Ruido, la activista Lourdes Durán Leal calificó este acto como un claro ejemplo de abuso y maltrato hacia el equino, cuya raza es de las más pequeñas en comparación con otros caballos.
“No tiene una asesoría de alguien que le pueda decir como cuidar su imagen. No fue algo bonito y no veo correcto que se utilicen animales para campañas políticas, esto va para todos los políticos y de cualquier partido”, declaró.
La presidenta del Centro de Orientación y Protección Animal Perpopolis I.A.P. lamentó que candidatos como Abraham Macari tengan que recurrir a utilizar animales en estos actos proselitistas para hacer creer a la población que “tienen buenos sentimientos”.
“Pero luego se les olvida cuando termina la campaña y no se aplican a hacer leyes justas ni políticas públicas para el control y el bienestar de los animales”, concluyó.
Por otra parte, Raúl Argáez Ortega, presidente de Un Millón de Esperanzas A.C. sede Yucatán, señaló que el candidato debería pedir una disculpa por este suceso “y que se enfoque realmente en trabajar en las propuestas animalistas”.
“Aunque él diga que no pone todo su peso encima del animal, si se ve el apoyo por el tambaleo. Es una lástima porque vemos que las autoridades en Yucatán sí han estado trabajando en la protección de los animales”.
Como hemos informado no es la primera vez que Esteban Abraham Macari se ve envuelto en polémicas, pues ya existen impugnaciones en su contra ya que partidos políticos y personas mayas consideran que está usurpando una candidatura indígena, cuando en realidad pertenece a la comunidad libanesa.