Llamado enérgico a Tribunales para evitar despojo de candidaturas indígenas
La activista María Candelaria May Novelo pidió a las autoridades electorales que respondan a favor de los pueblos originarios, y señaló que quienes han otorgado documentos apócrifos a personas no indígenas, cometen actos en contra de la comunidad maya.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2024.-La activista maya, María Candelaria May Novelo, hizo un llamado a los Tribunales Electorales para que realicen su trabajo y evite el despojo de candidaturas indígenas en Yucatán, las cuales habrían sido otorgadas por los partidos políticos a personas que no son de origen maya, mismas que incluso ya fueron impugnadas.
En entrevista para Haz Ruido, la presidenta del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, recordó que en el proceso electoral del 2021 en Yucatán algunos políticos no indígenas ocuparon candidaturas en distritos estatales y federales designados a personas de origen maya, por lo que se realizaron impugnaciones que tuvieron resultados favorables para este sector poblacional.
A tres años de estos hechos, vuelven a ocurrir usurpaciones de estos espacios, por lo que la activista hizo un “enérgico llamado a las autoridades de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) para que hagan un proceso adecuado y puedan responder de manera positiva al pueblo maya”.
Dijo que de esta manera se podrá impedir que personas que carecen de ética y de valores se salgan con la suya ocupando cargos que no les pertenece.
En cuanto al ámbito federal, se dirigió al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realicen bien su trabajo en este proceso electoral 2024 porque consideró que desde la inscripción debieron de poner un alto a esa gente usurpadora.
“Hoy en las impugnaciones, pues que respondan de la misma manera que respondieron en el período electoral pasado y que hagan renacer la esperanza en estos institutos porque es un fenómeno de despojo a nivel nacional”, argumentó.
Asimismo, Candelaria May dijo que los hermanos mayas que han dado un documento probatorio a estos políticos no indígenas, haciendo parecer que sí lo son, están cometiendo un acto en contra del mismo pueblo.
“Este es un llamado también a todos los hermanos y hermanas mayas para que podamos fortalecernos y auto resignificar nuestra identidad étnica y podamos darnos cuenta de que existen jóvenes valiosos que pudieran ocupar esas candidaturas. Y que en los distritos asignados como indígenas existe gente que sí puede ejercer un cargo popular. Evitemos hacer actos que van en contra de nuestro propio pueblo”, abundó.
Finalmente, reconoció que hay muchas voces discordantes con la usurpación de las candidaturas indígenas, pero que muchas por temor no se expresan y no deberían tener miedo porque defenderlas es un derecho colectivo, y se agradece que se hayan iniciado procesos de impugnación.
“Para ser autoridad, uno debería de tener principios sólidos. Estamos observando que, quienes están hoy despojando al pueblo maya de esas candidaturas, pues no los tienen”, concluyó May Novelo.