Sobrino crítica que los “empleados” de Vila quieren controlar las magistraturas
El diputado del PRD declaró que la iniciativa que plantea que el propio Tribunal Superior elija a los próximos magistrados es una falacia.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2024.–El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra rechazó la iniciativa de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) sea quien nombre las futuras magistraturas, pues el propósito de esa modificación a la Constitución del Estado es que los próximos gobernadores y gobernadoras no puedan proponer a ningún magistrado ni magistrada.
“¡Esto es el colmo! (El Poder Ejecutivo) puso a todos sus magistrados, ahora quiere que sus empleados propongan a sus compañeros. Gana quien gane, gane Renán, gane Huacho, gane Vida o Tina no podrán proponer magistrados en caso que la iniciativa se apruebe. Fíjate la lógica de control. No estoy de acuerdo”, señaló.
El pasado 2 de febrero, el Pleno del Tribunal aprobó por mayoría de votos la reforma para modificar el artículo 69 fracción VIII de la Constitución Política de Yucatán, para que sean los propios togados, y no el gobernador o gobernadora en turno, quienes propongan las candidaturas para las magistraturas vacantes con el objetivo de ‘fortalecer la autonomía e independencia judicial de dicho Poder’.
Sin embargo, el diputado del PRD reiteró que dicha iniciativa es incorrecta y una falacia de los promoventes.
“Es un poder no soberano, los poderes soberanos son el Ejecutivo y Legislativo porque son electos por el pueblo ¿Cómo le vas a otorgar poder a una instancia que no es electa por el pueblo?”, opinó.
Eduardo Sobrino también lamentó la reforma el Poder Judicial del Estado de Yucatán, aprobada el pasado 28 de abril de 2022 por el PAN, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza Yucatán, para incrementar de 11 a 15 las magistraturas, así como renovar a sus titulares, todos a fines al gobernador Mauricio Vila Dosal y desatender los juzgados de primera instancia.