Candidatas y candidatos «se enfrentan» por primera vez
En el foro de la Canacintra, Huacho Díaz prometió atraer inversiones en el interior del estado; Vida Gómez dijo que defenderá los derechos de los trabajadores; y Renán Barrera señaló que Yucatán necesita un gobernador, no un empleado del Gobierno federal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2024.- Las candidatas y los candidatos a la gubernatura de Yucatán coincidieron por primera vez en el foro organizado por empresarios de Canacintra, en donde a puerta cerrada expusieron sus propuestas ante temas como la seguridad, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el suministro del gas natural, tarifas eléctricas, servicios de carga del Tren Maya, entre otros.
Sin la presencia de los medios de comunicación, el abanderado del PAN, PRI y PANAL, Renán Barrera Concha; el de Morena, PT y Verde, Joaquín Díaz Mena; la de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera; y del PRD, Jazmín López “Tina Tuyub”, respondieron a diferentes cuestionamientos planteados por empresarias y empresarios industriales.
Afuera, simpatizantes del PAN y Morena hondeaban sus banderas y gritaban porras en apoyo de sus candidatos, y por momentos generaron congestionamiento vial.
Este evento fue la primera aparición pública de “Huacho” Díaz Mena en esta campaña electoral, ya que por prescripción médica no puede salir a la calle desde que lo operaron por la fractura de su brazo derecho.
De hecho, él fue el primero en salir del foro de Canacintra, declarando que planteó a los empresarios sus estrategias para atraer inversiones a Yucatán y combatir la desigualdad. Dijo que será aliado de los inversionistas, principalmente para quienes quieran llevar salarios justos a la gente del interior del estado.
Agregó que impulsará el proyecto Renacimiento Maya, el cual incluye la ampliación del Puerto de Altura, y una interconexión multimodal en Umán con el Tren Maya para que pueda conectar con Hunucmá y Progreso.
Por su parte, Vida Gómez de Movimiento Ciudadano, señaló que los empresarios llevan varios foros –de campañas anteriores- escuchando la propuesta de la ampliación del mencionado Puerto de Altura, por lo que pronunció a favor de poner sobre la mesa un nuevo proyecto que tenga la capacidad de gestionarlo.
La candidata también señaló que su administración defenderá los derechos laborales y de la salud mental de las personas trabajadoras.
El último en salir fue el panista Renán Barrera Concha, quien dio a conocer que en su gobierno se creará una Agencia para la Competitividad y el Desarrollo Económico e Industrial Sostenible, con la participación de expertos y sociedad civil que se encargue de los proyectos estratégicos para Yucatán.
El candidato dijo que en el foro lamentó que el Gobierno federal haya cancelado el proyecto de la ampliación del Puerto de Altura, por lo que confía que con Xóchitl Gálvez en la presidencia se destinarán 4 mil millones de pesos para que esa obra se eche a andar en los primeros tres años de su gobierno.
Asimismo, indicó que se debería crear el segundo ducto de Cuxtal para tener la suficiencia energética de gas natural en Yucatán, además de destrabar 19 proyectos de energía eólica y fotovoltaica para obtener un consumo de mil 560 megawatts de energía eléctrica.
De igual manera, reveló que a los empresarios les comentó en su mensaje final que Yucatán necesita un gobernador que defienda los intereses de la población, no un empleado del Gobierno federal que solo atienda las instrucciones del presidente.