Jueza determina que magistrado acusado de violencia siga en el cargo
La juzgadora Grissell Rodríguez sobreseyó la demanda de las activistas feministas, sin entrar al estudio de fondo relativo a la necesidad de que se requieren magistrados con perspectiva de género, por lo que Luis Armando Mendoza conservará su magistratura.
El abogado Jorge Fernández aseguró que promoverán un recurso de revisión porque consideran que con el nombramiento de dicho personaje no se cumple con las recomendaciones internacionales relativas al acceso a la justicia para las mujeres .
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2024.-A pocas horas de que se conmemore el Día Internacional de las Mujeres, la titular del Juzgado Quinto de Distrito, Grissell Rodríguez Febles, sobreseyó el amparo promovido por activistas feministas que buscaban revertir el nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova como magistrado del Poder Judicial de Yucatán.
Con esta determinación de la jueza, dicha persona continuará en su cargo como magistrado, a pesar de sus antecedentes de violencia contra las mujeres y por dejar libre a un hombre que violó a una niña.
Decidió desestimar el juicio debido a la causal de improcedencia marcado en el artículo 61 fracción VII de la Ley de Amparo, la cual señala que no se puede amparar ante designaciones hechas por el Congreso federal o estatal.
Al respecto, el abogado de las activistas, Jorge Fernández Mendiburu, lamentó que la jueza Rodríguez Febles no hizo un estudio de fondo del asunto y se perdió la oportunidad de que reforzara la necesidad de que se tiene que aplicar la perspectiva de género en el nombramiento de magistraturas.
En ese sentido, recordó que la demanda de amparo era en contra de todo el proceso de designación de Mendoza, desde la presentación de la terna por parte del Gobierno del Estado, en la que no se cumplió con la paridad de género, hasta que se incumplió con lo establecido en los artículos 116 de la Constitución federal y el 65 de la local, que señalan que los candidatos a esos encargos deben demostrar que tienen capacidad en su trabajo, honorabilidad y prestigio.
Pero sobre todo, abundó, se incumplió con el principio constitucional que precisa que los juzgadores deben de contar con perspectiva de género.
Jorge Fernández declaró que se debió realizar un procedimiento adecuado “para que no se nombre arbitrariamente a quien sea en la magistratura”.
El abogado informó que presentarán un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado Federal, ya que existen criterios y recomendaciones internacionales, que se citaron en el amparo, que hablan sobre cómo se deben conformar los Tribunales de Justicia para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y la aplicación de la perspectiva de género.
“Nosotros pensamos que con el nombramiento de ese personaje se violan todas esas recomendaciones, además de que se viola lo que estable la Constitución yucateca sobre los requisitos de honorabilidad. No nos vamos a quedar así, vamos a dar el siguiente paso”, expuso.