Promueven primera impugnación contra candidatura indígena de Macari
Una mujer maya de Valladolid presentó un Juicio Ciudadano en contra de dicho panista, quien estaría usurpando una candidatura en el Distrito 1.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2024.-Una mujer mayahablante originaria de Valladolid presentó la primera impugnación en contra de la candidatura del panista Esteban Abraham Macari, quien pretende ser diputado federal del Distrito 1, el cual fue considerado como el Instituto Nacional Electoral (INE) como indígena.
La quejosa promovió este viernes un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) en contra del Acuerdo del Consejo General del INE de ayer 29 de febrero en el se autorizó el registro de la candidatura indígena de dicho panista, quien fue postulado por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
La ciudadana presentó dicho Juicio al considerar que Esteban Abraham no es una persona maya, por lo que no debería competir en la actual campaña electoral para ocupar una curul destinada a la población indígena.
Cabe mencionar que dicho político presentó un documento ante el INE para acreditarse como persona maya que fue firmado por el comisario municipal de la comunidad de X-Panhatoro de Tizimín, en el que se indica que supuestamente es avecindado de ese lugar desde el año 2007 y que es ejidatario desde el 2022.
Según lo indicado por Abraham Macari en su registro, ocupa el cargo tradicional en esa comunidad como secretario del Comisariado Ejidal desde el 12 de junio del 2023, es decir, desde hace ocho meses, por lo que se considera indígena.
Como se sabe, dicho panista es empresario ganadero con ascendencia libanesa, quien por cierto, en el proceso electoral del 2021 reconoció que no es persona indígena cuando se inscribió como candidato a diputado local del distrito 10 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Se espera que en los próximos días, tanto Morena como el Partido Verde también presenten impugnaciones en contra de su candidatura, pues sus representantes electorales han advertido que “ser terrateniente no lo convierte en indígena”.