Dejan el Cabildo y van por diputaciones
La morenista Elisa Zúñiga sostuvo que no hay que olvidar que son empleados del pueblo, mientras que el panista Álvaro Cetina destacó que las elecciones quedaron fuera del Cabildo
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024.- El Cabildo de Mérida aprobó las solicitudes de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido de las regidoras Paulina Peniche Rodríguez, María Fernanda Vivas Sierra y Elisa Zúñiga Arellano y del regidor Álvaro Cetina Puerto, quienes competirán en las próximas elecciones en búsqueda de diputaciones locales.
En la sesión ordinaria también se aceptó la licencia de la directora de la Oficina de la Presidencia, Valerie Amador Hurtado, y del director de la Unidad de Planeación y Gestión, Martín Uicab Flores, quienes se sumarían a las campañas electorales del PAN.
La regidora de Morena, Elisa Zúñiga, quien competirá por el distrito 9 de Mérida, declaró en su mensaje de despedida que fue un honor trabajar en favor de quien menos tiene, de defender a las comunidades indígenas, a los grupos de la diversidad sexual, a la ecología y el medioambiente, a las personas con alguna discapacidad y a las mujeres.
“No olvidemos reconocer que nos debemos al pueblo. El pueblo manda, hoy y siempre. Que quede claro, nosotros somos empleados del pueblo, no es donde nosotros digamos, es donde el pueblo nos pone”, sostuvo.
También reconoció que las mujeres que integran el Cabildo contribuyen al bienestar ciudadano, por lo que les pidió no dejar de empujar para derribar las estructuras patriarcales y lograr la anhelada igualdad de género.
Por su parte, el coordinador de los regidores del PAN, Álvaro Cetina Puerto, saldrá a pedir el voto para la diputación del distrito 1 de la capital yucateca.
En su última intervención en el Cabildo, destacó que se privilegió el diálogo, la pluralidad y a la ciudad, razón por la cual el 99 por ciento de los acuerdos se aprobaron por unanimidad.
Además, resaltó que por primera vez las elecciones quedaron afuera de ese recinto municipal porque los regidores de los diferentes partidos pusieron por encima los intereses de la ciudadanía.
Cabe mencionar que la regidora del PAN, Paulina Peniche, competirá en el distrito 7, mientras que la expriísta María Fernanda Vivas lo hará en el 2 con Morena.