Kathia Bolio ahora pretende usurpar senaduría LGBT+
Tal y como se sospechaba, la panista fue registrada ante el INE como candidata de la diversidad sexual para ocupar un escaño en el Senado, a pesar de que nunca ha manifestado que pertenece a este sector poblacional.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024.- De acuerdo con el Sistema de Información de Registro de Candidaturas Federales del Instituto Nacional Electoral (INE), la panista Kathia Bolio Pinelo fue registrada por la Coalición Fuerza y Corazón por México como candidata al Senado representando a la diversidad sexual. Sin embargo, ella nunca ha declarado abiertamente que pertenece a la comunidad LGBT+, por el contrario, siempre ha dicho que es aliada.
De acuerdo con el documento, la diputada federal con licencia fue inscrita como parte de las acciones afirmativas del PAN, PRI y PRD a favor de los sectores de la población históricamente discriminados.
En ese sentido, en caso de ganar la elección al Senado en la que compite como segunda fórmula, estaría ocupando un escaño que le pertenece a la población LGBT+.
Como hemos publicado en Haz Ruido, Kathia Bolio llegó a la Cámara de Diputados en 2021 por la vía plurinominal como parte de las cuotas de la diversidad sexual que exige el INE, siendo postulada por el PAN.
Sin embargo ha sido cuestionada por activistas LGBT+ e incluso acusada de usurpar esa diputación, ya que ella nunca ha manifestado públicamente que pertenece a este sector poblacional. De hecho, en reiteradas ocasiones ha declarado ser una “activista y aliada” de dicho grupo.
Por su parte, su compañero de fórmula, el exgobernador Rolando Zapata Bello, también se inscribió como parte de las acciones afirmativas para el Senado al autoadscribirse como afromexicano.
Llama la atención que su suplente, el expresidente del PRI, Carlos Sobrino Argáez, también se inscribió como persona afromexicana.