Aprueban que Mérida tenga calles con nombres de feministas yucatecas
Los tramos que abarcan del periférico oriente a El Cohete llevarán los nombres de Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot Tzuc y Rita Cetina Gutiérrez.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024.- Por unanimidad de votos de regidoras y regidores de todos los partidos políticos, el Cabildo de Mérida aprobó que vialidades del oriente de Mérida lleven los nombres de las feministas y luchadoras sociales yucatecas Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot Tzuc y Rita Cetina Gutiérrez.
En la sesión de esta tarde, se explicó que se tratan de los tramos que van del periférico oriente hasta el monumento conocido como El Cohete en Circuito Colonias.
De esta manera, el tramo que abarca la calle 35 por 20 del fraccionamiento Polígono Itzimná 108 y calle 46 de la colonia Nueva Yucatán llevará el nombre de “Avenida Elvia Carrillo Puerto”; por su parte, el que va hasta la calle 2 de San Nicolás se llamará ahora “Avenida Rita Cetina Gutiérrez”; mientras la que abarca hasta la calle 20-Circuito Colonias de la Colonia Alemán se denominará “Avenida Felipa Poot Tzuc”.
Al respecto, la regidora del PRI, Ana Gabriela Aguilar celebró que estas vialidades ahora llevarán los nombres de mujeres ilustres, lo que permitirá que la ciudadanía se conecte con su legado en la política, literatura y otros campos.
Indicó que estas luchadores sociales merecían ser recordadas por las generaciones presentes y futuras, e hizo un llamado a que se coloquen nomenclaturas adecuadas para visibilizarlas.
En su turno, la regidora del PAN, Alice Patrón Correa, destacó que el Cabildo está comprometido a perpetuar el legado de estas mujeres cuyo ejemplo debe ser inspiración en la sociedad. Además, declaró que ahora en el andar diario por esas calles estará presente su trabajo y lucha.
Por su parte, la edil de Morena, Elisa Zúñiga Arellano, hizo uso de la palabra para explicar las aportaciones valientes de estas feministas en una época en donde la voz de las mujeres no se escuchaba. “Ellas hablaron por todas, nunca se callaron, nunca dejaron de luchar”, sostuvo.
Eso sí, sostuvo que aunque el acuerdo aprobado habla del nombramiento de tres vialidades, en realidad en una sola calle de apenas cuatro kilómetros que ha sido dividido.
“A Rosa Torre (cuya calle ya existía) le tocó 1.4 kilómetros, a la ilustre Elvia le asignaron 700 metros, a la maestra Rita Cetina otros 700 metros, a la luchadora Felipa Poot le fue un poco mejor, le tocó 1.4 kilómetros. Para que se entienda mi punto, la avenida García Lavín mide 7.1 kilómetros; la avenida Líbano, 4.7; la Leandro Valle, 3.2; la avenida Cupules, 2.7; y la Avenida Colón, 2.3. ¿Ven como no hay igualdad?”, finalizó Elisa Zúñiga.