Inaugura AMLO Gran Museo de Chichén Itzá
A partir de este 29 el público en general podrá admirar más de 540 piezas en el recinto.
Por Guillermo Castillo
Tinum, Yucatán, 28 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, destacando la gran importancia de tener este espacio para la preservación del patrimonio y fomento de la cultura maya.
En su discurso, también aseguró que entregará las grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya, antes de que concluya su administración.
El presidente incluso sostuvo que dejará una reserva de recursos para la siguiente administración para que pueda usar un año después de que haya concluido formalmente su mandato.
Por su parte, el encargado del Gran Museo de Chichén Itzá, Julio César Alonzo Ramírez, comentó que este espacio cultural servirá para revalorar el patrimonio cultural de la región.
Explicó que se trata de una colección con un total de 540 piezas originales más dos réplicas -un Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo-, además de que se podrán apreciar las piezas encontradas durante la construcción del Tren Maya, así como otras de investigaciones más antiguas o incluso frisos que formaron parte de las fachadas de estructuras de Serie Inicial.
Destacó que entre las piezas más importantes que serán expuestas en este nuevo museo están las representaciones del Hombre Pájaro-Serpiente, más cuatro Chac Mooles de un total de 18 que están dispersos en otros recintos similares.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante la conferencia matutina del miércoles señaló que este nuevo museo es un «sueño largamente acariciado» y que se pudo conseguir, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual se aplica en aquellos sitios próximos a la ruta del Tren Maya.
El Gran Museo de Chichén Itzá cuenta con salas interactivas, novedosas tales como recreaciones del Cenote Sagrado y la Subestructura de El Castillo –en la que se ve un friso con representaciones de jaguares, una escultura de Chac Mool y un trono de jaguar pintado de rojo y con incrustaciones de jade y concha–, que permitirán al público una apreciación clara y profunda del poderío de este centro rector.
El museo cuenta con más de 400 piezas originales, dispositivos audiovisuales en 2 mil 800 metros cuadrados de espacios de exhibición, y mil 300 metros cuadrados de áreas para el servicio de visitantes.
Eso sí, Prieto Hernández señaló que únicamente falta la parte inmersiva del museo, una experiencia 360 grados que acercará al visitante a la forma de vida de los antiguos mayas.