Denuncian por violencia política de género al candidato de Morena a la alcaldía de Kanasín
Florentino Chan “Masha» fue acusado de «bajar» a Melissa Barrera de la lista de regidores de Morena y pedirle 20 millones de pesos para recuperar su lugar.
Por Redacción
Kanasín, Yucatán, 23 de febrero de 2024.– La morenista Melissa Barrera Leal denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) a Florentino Chan Gamboa «Masha», candidato de la alianza Morena-PVEM-PT a la presidencia municipal de Kanasín, por el delito de violencia política de género al “bajarla” de la lista plurinominal de regidores y pedirle un pago de 20 millones de pesos para recuperar su puesto.
Cabe señalar que Melissa Barrera compitió junto con Florentino Chan por la candidatura de la 4T a la alcaldía de Kanasín, misma que recayó en «Masha». A cambio a ella la ofrecieron la tercera posición de la lista plurinominal de regidores que le aseguraba un lugar en el próximo Cabildo 2024-2027.
Al interponer hoy ante el Iepac la denuncia contra “Masha” y su coordinador Juan Carlos Herrera, la política indicó que ambos acudieron a su domicilio para informarle que ya no iban a respetar el convenio que tenían con ella, porque había un «convenio más arriba» y que la excluyeron de la lista de regidores de representación proporcional y para que se reactivara el convenio ella tenía que aportar 20 millones de pesos.
En ese encuentro, realizado el 5 de febrero, aseguró que Juan Carlos Herrera le habló rudamente e incluso le alzó la voz y «Masha» solo asentía y mostraba estar de acuerdo con las agresiones a Melissa Barrera.
Barrera Leal manifestó que eso era ilegal porque sabe que en Morena las regidurías no se venden, pero ellos le respondieron que era la cantidad que tenían que aportar quienes quedaran como regidores plurinominales para apoyar al candidato Florentino Chan.
Incluso, aseguró, le ofrecieron dinero para que se quedara callada, pero ella les dijo que no iba a aceptar ninguna cantidad y que iba a ejercer su derecho, porque no era la forma de hacerla a un lado, sino que tenía que hacerse una reunión tal como se hizo cuando acordaron que Melissa Barrera y su suplente ocuparían la regiduría plurinominal número tres.
«Nosotras tenemos testigos y hasta firmamos de que quedamos para la regiduría tres y no era la forma correcta que fueran a mi casa, delante de mis hijos, a decirme que me ‘bajaron’ y que tenía que comprar la regiduría», mencionó.
Sin embargo, le aseguraron que no podían hacer nada porque tenían acuerdos «de arriba» que cumplir y que ella quedaba fuera, por lo que les pidió a «Masha» y a Herrera que se fueran de su casa. En respuesta, le dijeron que “por ser mujer y por ser pobre no podía acceder a la regiduría y a nada”.