Kathia Bolio no pedirá disculpas por usurpar diputación LGBTQ+
La panista negó que usurpe una diputación destinada a este sector poblacional y dijo que la “preferencia sexual” no tiene por qué hacerse pública.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2024.-La panista Kathia Bolio Pinelo señaló que sí merece la candidatura a la senaduría, a pesar de las acusaciones de que en los últimos años ha usurpado una diputación federal de la población LGBTQ+ y, por lo tanto, aseguró que no tiene por qué pedir disculpas.
En entrevista, dijo que sólo un activista la acusa de esa usurpación, Alex Orué, pero rechazó que esté ocupando un espacio en la Cámara de Diputados que en realidad el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que sea para el sector de la diversidad sexual.
«La causa es mía, la siento en el corazón, trabajo al cien por ciento por los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y la no discriminación (sic)», dijo la panista cuando se le cuestionó sobre este tema.
En ese sentido, Kathia Bolio señaló que no tiene por qué pedirle disculpas a la población LGBTQ+ por usurpar una curul.
“De hecho pueden revisar todas mis votaciones en las comisiones de derechos humanos, justicia, diversidad sexual y cuando fui diputada local, fui promovente de las iniciativas a favor del matrimonio igualitario y en contra de las terapias de conversión», señaló la panista, quien por cierto, en realidad se ausentó en la primera votación en el Congreso local cuando se abordó la iniciativa de las uniones legales entre personas del mismo sexo.
En entrevista, se le recordó que ella nunca se ha asumido con una identidad de género distinta a la binaria, por el contrario, siempre ha dicho ser aliada de las personas LGBTQ+. Al respecto, respondió.
«La preferencia sexual (sic) de cada persona es individual y personal, no tiene por qué hacerse pública, parafraseando al gran Juan Gabriel: lo que se ve no se juzga», mencionó.
Llamó la atención que durante la entrevista se refirió a las expresiones e identidades de género y orientaciones sexuales como «preferencia sexual», cuando ese no es el término adecuado para referirse a las personas que sí pertenecen a esta población.
Como hemos informado, Kathia Bolio llegó por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados en 2021, ocupando una curul reservada para las personas LGBTQ+, ya que el INE planteó que con estas cuotas se visibilice y otorgue espacios a este sector históricamente discriminado.
Además, a diferencia de lo declarado por la legisladora, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó que se haga público los nombres de las personas designadas por los partidos políticos para ocupar esas curules para transparentar los procesos electorales, debido a que existe un largo historial de suplantación de candidaturas para comunidades vulnerables.