Con sátira a las megagranjas, apoyan a Santa Maria Chi
“La Campaña de los Kekénxicans” se presentará este 25 de febrero en la comisaría meridana que sigue en pie de lucha por el despojo y la contaminación de su territorio.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2024.-El próximo domingo 25 de febrero se presentará la obra satírica “La Campaña de los Kekénxicans” en la comisaría de Santa Maria Chi, con la cual buscan reflexionar sobre el poder que ejerce el capitalismo a través de las megagranjas de cerdos que dañan el medioambiente de las comunidades mayas en Yucatán.
En entrevista para Haz Ruido, Bryan Caballero, miembro de Tapanco Centro Cultural y El Sótano Colectivo Escénico, indicó que esta puesta en escena es una colaboración con Red Alterna para las Artes Escénicas y la Comisaría de Santa Maria Chi, además se realiza con el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Recordó que es la tercera vez que se presenta la obra, pues ya tuvo dos ediciones conocidas como “Otro auto de fé en Maní” y “La Marcha de los Kekénxicans”.
Ahora, con “La Campaña de los Kekénxicans”, a través de los personajes mitad humano y mitad cerdo, buscan exponer mediante la sátira como el capitalismo opera las megagranjas porcícolas para dañar el medioambiente y despojar a las comunidades mayas de su territorio, en el marco de la coyuntura político electoral que se está viviendo.
“Y la idea es llevar la pieza a lugares en donde las comunidades o sus poblaciones están en lucha y en resistencia defendiéndose de alguna de las opresiones. En algunos lugares es represión en otros es despojo o desprecio, pero siempre viviendo pues esta violencia sistémica”, declaró.
Tal es el caso de Santa Maria Chi, comisaría de Mérida que lleva un tiempo luchando contra la fábrica de cerdos “San Gerardo”, pues sus habitantes denuncian los efectos negativos que genera en su ecosistema e incluso aseguran ha llegado a afectar la salud de la población.
Por ello, Bryan Caballero invita al público para que asista este domingo 25 de febrero a la cancha principal de la comunidad para que puedan presenciar la obra a las 18:00 horas. La entrada es libre pero también la comisaría estará recaudando donativos para la construcción de una biblioteca comunitaria.
“Vamos a tener una actividad muy festiva, muy divertida, algo parecido a lo carnavalesco”, concluyó.