Umán pretende captar turistas que van de paso a la Ruta Puuc
Pintarán fachadas, haciendas y la iglesia principal para volverlo un polo de atracción para visitantes.
Por Guillermo Castillo
Umán, Yucatán, 16 de febrero de 2024.-Con la finalidad de captar al turista que tiene como paso obligado Umán para dirigirse a la Ruta Puuc, este municipio pintará fachadas en la entrada y salida del pueblo, también dará mantenimiento a su iglesia principal y haciendas, promocionará sus cenotes, y al mismo tiempo apoyará a su ecosistema emprendedor, así lo dio a conocer su alcalde, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.
El edil señaló que la idea es atraer el interés de los turistas que se dirigen a la Ruta Puuc que tienen que pasar por Umán, a través de la mejora de las fachadas, pero también de espacios que el municipio tiene para entretener a los visitantes.
Cisneros Polanco explicó que en su momento perdieron la oportunidad de captar al turismo en su municipio, ya que se estaban realizando remodelaciones en el Periférico que impedían el ingreso de potenciales visitantes debido a un desvío, no obstante, una vez que esas obras ya han sido terminadas, se iniciarán las acciones para detonar el sector de los servicios y el emprendimiento de la localidad.
Detalló que naturalmente no copiarán lo hecho en Izamal, en donde su primer cuadro está pintado de amarillo y blanco. Sostuvo que buscarán un estilo propio, el cual pretende destacar su zona no industrial y en tal sentido apostarles a sus haciendas, cenotes, así como su iglesia y mercado principal.
“Queremos que los turistas vuelvan, pero también darles una oportunidad a los emprendedores; hoy tenemos más de 250 de ellos y estamos buscando dónde irlos colocando poco a poco”, expuso.
El alcalde de Umán dijo que la gama de colores que se utilizarán en las fachadas será un asunto que la misma ciudadanía decidirá, por lo que consultarán a las personas que ahí viven cuales colores prefieren.
Cisneros Polanco estimó que estas intervenciones empiecen a finales del próximo mes de marzo y dijo que se ha proyectado que el proceso dure alrededor de 15 días.
Expresó que la idea es que sean los pobladores quienes sean los que se ocupen en pintar sus propias fachadas, pero al mismo tiempo pretenden involucrar a la sociedad civil organizada para que Umán pueda lucir diferente y así poder captar al turista.
También comentó que estarán trabajando en el arco de bienvenida a la entrada del municipio, proyecto estarán realizando en conjunto con las empresas del corredor industrial de la localidad.