Derecho de réplica de Brenda Sánchez
Sostuvo que es falso que no pudo acreditar la residencia que exige la ley electoral local
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2024.- Derivado de diversas notas periodísticas publicadas en días pasados en Haz Ruido, relacionadas con la selección de candidaturas a diputaciones locales prurinominales, la ciudadana Brenda Sánchez Rodríguez, quien participó en este proceso interno, solicitó al periodista Herbeth Escalante, responsable de este medio de comunicación, ejercer su derecho a réplica.
Cabe mencionar que en las notas referidas se señala que dicha ciudadana no cumpliría con el requisito de residencia para poder ser postulada como diputada local, ya que la Constitución Política del Estado de Yucatán señala en el Artículo 22 Fracción VI que uno de los requisitos es residir en la entidad durante los dos años inmediatos anteriores a la fecha de la elección.
En su solicitud de derecho a réplica anexó fotografías suyas y una imagen de su constancia de inscripción en el Registro de Población que lleva la Oficina del Padrón Municipal Permanente de Mérida, en el que se precisa que está inscrita en éste a partir del 6 de febrero del año en curso.
A continuación, publicamos íntegro su derecho de réplica:
A la opinión pública en el estado de Yucatán:
Por medio de este comunicado, al señor Hebert Escalante, periodista y responsable del medio “HazRuido”, en ejercicio de mi derecho de réplica le solicito sea tan amable de hacer lectura pública de este mismo documento.
En días pasados fui seleccionada para ocupar un cargo en una Diputación Local Plurinominal del estado de Yucatán, lo cual me honró dada mi trayectoria, trabajo y el camino que he recorrido al lado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del movimiento de izquierda; sin embargo, he sido víc ma de una serie de cali ca vos y de acusaciones que enen como único n la desinformación sobre mi persona.
Atribuyeron que yo no acreditaba la residencia que exige la ley electoral local, lo cual es completamente falso.
Llegué a vivir a Yucatán hace 21 años, estudié la Maestría en Comunicación Corporativa en una Universidad 100% yucateca. Hoy en día estoy casada con un yucateco y he formado una familia orgullosamente yucateca.
Llegué a Mérida siendo subdirectora de Radio Solidaridad (92.9 FM) en 2002 y viví en carne propia la destrucción por el impacto del huracán Isidoro, transmití en vivo dicho suceso, haciendo posteriormente la cobertura para Antena Radio a nivel nacional.
Tengo una experiencia que si bien, no ha sido pública, he sido reconocida por muchas compañeras y compañeros con quienes he caminado a su lado para defender los derechos humanos de las mujeres y los pueblos originarios; sin embargo, en recientes días se creó una opinión desfavorable en mi contra, acusándome falsamente de no tener trabajo polítíco y no contar con la residencia en el estado, por lo cual anexo evidencia emitida por la autoridad municipal que acredita mi recinto domiciliar.
Soy feminista y especialista en el tema de empoderamiento económico y polítíco de las mujeres, pertenezco al movimiento de izquierda desde 2006 apoyando en las asambleas del gobierno legítimo y la defensa del voto.
Por lo anterior, sostengo que cuento con los argumentos para expresar mi honor por la Cuarta Transformación al caminar al lado de AMLO, Marcelo Ebrard y ahora en las las con nuestra candidata a la presidencia de la república la Dra. Claudia Sheinbaum y en el estado con Joaquín “Huacho” Díaz Mena, nuestro candidato a la gubernatura.
Hoy me toca ejercer mi derecho de la no violencia política contra las mujeres; por consiguiente, emito este comunicado para su correcta difusión y comparto que actuaré en consecuencia para no dejar antecedentes de un mal proceder y ser congruente con mis principios.
Me gusta ser transparente y siempre lo seré, quienes han compartido este camino de lucha saben que siempre hablo con sinceridad y que mi gran afán es servir a la población.
“Con la bandera de la verdad, se lucha en la izquierda”
Atentamente. Brenda Sánchez Rodríguez.