En próximas elecciones, más de 35 mil votos vendrán de Estados Unidos
Las personas que viven en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero para regular su proceso de credencialización ante el INE y la meta es que al menos 50 mil yucatecos cumplan con ello.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2024.-Aunque la meta es que más de 50 mil personas yucatecas que radican en Estados Unidos puedan votar en las próximas elecciones, por ahora son alrededor de 35 mil las que han cumplido con el proceso de credencialización para emitir el sufragio y elegir a quien quede en la presidencia de México, la gubernatura de Yucatán y las senadurías.
De acuerdo con Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de la Asociación Migrante Mexicana en Yucatán, hasta ahora son 35 mil personas en Estados Unidos las que ya han activado su credencial para votar.
«Les toca votar por la presidencia, la gubernatura y por senadurías y esta es una población que no han tomado en cuenta los partidos políticos», precisó.
Igualmente recordó que la población migrante es una del sector vulnerable que no es contemplada para la creación de políticas públicas que les beneficien.
«Esta es una población que incluso necesita representación en el Congreso del Estado y la población que votará regularmente es joven porque son quienes se van a buscar el sueño americano.
«Hemos trabajado para que sepan que es una forma de demostrar el verdadero poder de los migrantes y así ejercer sus derechos», señaló.
En este sentido, dijo que las personas que viven en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero para regular su proceso de credencialización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la meta es que al menos 50 mil personas cumplan con este proceso.
Al respecto, Eric Villanueva Mukul, director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (Indemaya), dijo que aunque es un proceso sencillo, algunas personas no lo hacen porque si lo desean realizar de forma presencial, tienen temor que yendo al consulado sean interceptados por migración.
«Muchos tienen miedo de acercarse a las instancias gubernamentales en Estados Unidos porque piensan que pueden rondar los de migración y prefieren no hacerlo», mencionó.
Sin embargo, recordó que es un proceso que se puede hacer en línea igualmente.
No obstante, dijo que de acuerdo con los últimos reportes que tienen en Estados Unidos hay cerca de medio millón de personas que son originarias de Yucatán, de los cuales al menos 300 mil se autonombran mayas.
Para realizar el proceso de credencialización, las personas que radican en el extranjero y quieren realizarlo, pueden seguir los pasos que se nombran en el siguinte enlace:
https://www.votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial (Foto de Lorenzo Hernández)