Cerca de 20 aseguramientos de drogas este año
Envío de estupefacientes por paquetería, cada vez más común en Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2019.- En lo que va del año se han realizado cerca de 20 aseguramientos de drogas en empresas de paquetería y en las carreteras de Yucatán, informó el comisario de la Policía Federal en la entidad, Roberto Rodríguez Rivero.
El mando policiaco reconoció que los delincuentes buscan cómo ingeniárselas para poder realizar el trasiego de estupefacientes, por lo que las autoridades de seguridad “tenemos que estar muy vigilantes para impedirlo”.
Como ejemplo, recordó que hace unos días encontraron 16 kilogramos de marihuana en un barril que supuestamente contenía tequila y anteriormente localizaron éxtasis escondido en un recipiente de miel pura de abejas.
En ambos casos la droga fue detectada en compañías de mensajería, el primero en el Aeropuerto Internacional de Mérida y el otro en unas instalaciones ubicadas en periférico poniente.
“Recurren a la paquetería para evitar detenciones de personas en el momento. Suelen poner nombres que no son, nombres ficticios, por lo que es difícil agarrar a los delincuentes”, explicó Rodríguez Rivero.
Agregó que durante este 2019 la corporación a su mando ha realizado aproximadamente 20 aseguramientos de sustancias ilícitas, tanto en dichas empresas de mensajería como en las vías federales del territorio yucateco, por lo que se han abierto distintas líneas de investigación.
“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada con otras instancias de seguridad, pues todas realizan inspecciones en las paqueterías. Estamos sumandos esfuerzos porque no se trata de ver quién hace más decomisos, más bien es un trabajo entre todos”, sostuvo.
En ese sentido, informó que hace unos días la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutó un importante golpe al narcomenudeo al decomisar cerca de 120 kilogramos de mariguana, sin embargo no detalló en dónde se realizó el operativo o si hubo detenidos.
Por cierto, Rodríguez Rivero reconoció que la mayoría de los estupefacientes se pudieron asegurar gracias al apoyo de los agentes caninos que pertenecen a la Policía Federal.
“Aunque nuestros compañeros ya tienen las experiencia de ubicar paquetes irregulares durante las inspecciones, sin duda contamos con el reforzamiento de los canes, quienes son los que nos marcan “sí, sí es droga””.