Advierten la más grande elección de Estado
Asociaciones civiles convocan a una marcha en Yucatán para defender a la democracia y el voto libre, y para exigirle al presidente que “se deje de meter” en la elección.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2024.- Al convocar a la ciudadanía yucateca a participar en la megamarcha nacional en defensa de la democracia, sus organizadores advirtieron que estamos ante la más grande elección de Estado que se haya presenciado en el país.
En rueda de prensa, Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, señaló que dicha movilización busca propiciar la participación ciudadana en el actual proceso electoral, apostándole al voto masivo para tratar de revertir la intromisión que está cometiendo el Gobierno federal.
Sostuvo que en esta elección de Estado se trata controlar absolutamente todo, por tal razón la ciudadanía debe estar atenta y defender a la democracia, a los organismos autónomos y a la división de Poderes.
“Estamos ante la más grande elección de Estado que hayamos presenciado nunca, y mira que hemos sido observadores durante 30 años. Nunca había visto el nivel del manejo de recursos públicos y existe el riesgo de que los Servidores de la Nación estén casa por casa diciendo que la entrega de programas sociales son una dádiva del gobierno”, precisó.
Sobre la marcha, que se realizará el próximo 18 de febrero y saldrá a las 10:30 de la mañana del Remate de Paseo de Montejo, Patricia McCarthy señaló que exigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje a la ciudadanía votar en paz y que no se meta en la elección.
De igual manera que no haga más propagando a favor de su candidata, que no haya abuso de programas sociales, que no se desvíe el recurso público para la campaña oficialista, que se blinde la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado, que el narcotráfico no financie campañas, el alto a las encuestas falsas, entre otros temas.
Por su parte, la exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, señaló que millones de ciudadanos quieren un proceso electoral limpio, pero sobre todo, exigen un cambio real en el gobierno.
Recalcó que marcharán para que el país y el estado sigan siendo libres, justos y seguros, ya que la realización de las elecciones también es responsabilidad de los ciudadanos.
En la rueda de prensa se informó que la marcha se replicará en 106 ciudades de todo el país con la participación de decenas de asociaciones civiles. En el caso de Yucatán, convocan el Frente Cívico Familiar, Misión Rescate México, Mexicanos en Acción, el Sindicato del Poder Judicial de la Federación, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), entre otras.