Denuncian envenenamiento masivo de perros en La Plancha
A pesar de vivir en la calle, los canes ya estaban esterilizados y su salud era monitoreada por rescatistas. Hoy aparecieron muertos en la Jesús Carranza, por lo que se denunció este hecho ante la Fiscalía.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2024.-El Centro de Orientación y Protección Animal Perpopolis I.A.P. denunció un envenenamiento masivo de perros callejeros en la zona de La Plancha, los cuales estaban bajo su cuidado, ya habían sido esterilizados y eran alimentados a diario por sus colaboradores mediante el programa “Animal Comunitario”.
Lourdes Durán Leal, presidenta de dicha asociación, reveló a Haz Ruido que, tras quejas de vecinos, en 2022 detectaron un grupo de 36 caninos en situación de calle en la zona de Mérida conocida como “La Plancha”, los cuales se decidió que fueran domesticados, esterilizados y vacunados, siendo que la mayoría fueron puestos en adopción.
Posteriormente, mediante el programa “Animal Comunitario”, una de sus colaboradoras estaba al pendiente de alimentar todos los días a los perros restantes que aún vivían en la zona.
Fue este 8 de febrero que recibieron el reporte de que cinco de ellos habían sido envenenados y sus cuerpos se encontraban en la calle 48 por 39 de la colonia Jesús Carranza, por lo que la asociación decidió levantar la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La activista manifestó su preocupación por este hecho, ya que desde un principio se atendió la situación ante las quejas de los vecinos por la presencia de los perros e incluso recibieron amenazas de encargados de la obra del Parque de La Plancha, quienes tampoco los querían ver cerca, por lo que se pusieron en marcha las acciones antes mencionadas.
Incluso, dijo que se intentó realizar una junta vecinal para informarles de las acciones y evitar que ocurran agresiones hacia los animalitos, sin embargo, no se obtuvo respuesta de los pobladores.
Por lo pronto, dijo que estará al pendiente de que se investigue el hecho hasta dar con los responsables.