Ahora sí, Abril podrá jugar en los parques
Aprueban ley para que niñas y niños que tienen algún tipo de discapacidad puedan acceder a espacios públicos inclusivos en Yucatán.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2019.- Desde tiempo atrás, el señor José Ariel Euan Zupo había pedido a diferentes políticos que tomaran acciones para dotar a parques de juegos accesibles para niñas y niños como su hija Abril, quien tiene discapacidad motriz, pero sus demandas no habían sido escuchadas. Pero este lunes fue testigo de que en el Congreso del Estado se aprobó una reforma de ley que les permitirá acceder a este tipo de espacios públicos de manera inclusiva.
“Era mucho lo que había pedido para mi hija por los parques, para que tuvieran juegos para niños que tuvieran una discapacidad y no había entendido porque no había ese corazón para llevar esos juegos”, indicó visiblemente emocionado durante la sesión legislativa.
Este día, las y los diputados aprobaron la iniciativa que modifica la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, presentada por el priista Felipe Cervera Hernández, la cual plantea dotar a los parques, jardines o plazas públicas de juegos infantiles que cuenten con el diseño universal, que sean viables, seguros e inclusivos.
Esto permitirá la participación de niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad, garantizando en todo momento el derecho a la accesibilidad en su edificación.
Tras la aprobación, José Ariel, padre de la niña Abril de ocho años de edad, agradeció el trabajo realizado por el presidente de la Junta de Gobierno, Cervera Hernández, al impulsar esta iniciativa. De hecho, reconoció que poco a poco le iba perdiendo la fe a los políticos, pues nadie había atendido su demanda.
El vecino del fraccionamiento Villa Magna del Sur, de oficio intendente y aún conmovido, explicó que durante las pasadas campañas políticas, el entonces candidato del PRI por el distrito 7 se detuvo en la calle donde se ubica su casa para platicar por bastantes minutos con él sobre ese tema.
“Pasó en campaña (el diputado Cervera), me acerqué y le dije la problemática que había con los niños con discapacidad y yo no creía, la verdad, qué haría algo al respecto, ya no creía en la política y ahorita empiezo a entender y a creer un poco más en la palabra”, sostuvo.
Señaló que durante la sesión plenaria, la emoción le ganó porque, tras muchos intentos de ser escuchado, por fin sus peticiones obtuvieron un eco positivo, abriéndole la posibilidad no sólo a su pequeña, quien lo acompañó durante la sesión junto con su esposa, Sonia Dzib Hernández, sino a todos los niños y niñas con discapacidad en Yucatán.
“Yo no sabía lo que iba a suceder ahora aquí y cuando escuché que la habían aprobado (la iniciativa de ley) sentí mucha emoción, porque tanto que lo había pedido y ahora que se vino a dar la verdad estoy muy contento y emocionado a la vez, porque no es sólo para mi hija, es para muchos niños que vienen a los parques, con discapacidad, o no podían ir porque no había los juegos, por eso me sentí así, emocionado”, declaró.