Ocurrieron 346 suicidios, pero la SSY presume reducción del 9.2%
En la comparecencias de la Glosa, el diputado Eduardo Sobrino pidió su ayuda al secretario de Salud, Mauricio Sauri, para descongelar la iniciativa de prevención del suicidio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2024.- Como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, se precisó que durante el 2023 se registraron 346 suicidios en Yucatán; sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Mauricio Sauri Vivas, sostuvo que hubo una reducción del 9.2 por ciento con respecto al año anterior.
Durante las comparecencia de este día en el Congreso del Estado uno de los temas que se abordaron por parte de las diputadas y los diputados fue qué está haciendo el Gobierno del Estado a favor de la salud mental y la prevención de suicidios.
Incluso el legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, le solicitó a Sauri Vivas que le ayude a descongelar una iniciativa que presentó precisamente para combatir este flagelo en Yucatán.
“A lo mejor cuesta mucho la prevención del suicidio”, exclamó el perredista desde su curul durante la etapa de preguntas.
El secretario de Salud señaló que se trabaja fuertemente con una estrategia multisectorial, para la detección y prevención del comportamiento suicida, así como para la detección de los trastornos mentales.
En ese sentido, precisó que en el año que se informa se redujo la incidencia de casos de suicidios en un 9.2 por ciento, ya que en el 2022 se registraron 381.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, también le cuestionó si realmente ha funcionado la aplicación telefónica MeMind para atender esta problemática, argumentando que no toda la población yucateca tiene acceso a internet.
En su intervención, Sauri Vivas informó que se realizaron 41 mil 099 detecciones de riesgo suicida en esa aplicación móvil, así como problemas de salud mental y su consiguiente atención y derivación para los servicios de salud.
También dijo que en los 140 centros de salud que se remodelaron este año en Yucatán ya se ofrece el servicio de atención psicológica a los pacientes con la intensión de detectar a personas en riesgo.