En la recta final, discutirán iniciativas sobre canasteo y prestaciones a policías
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano, dijo que “trabajarán a tope” en la recta final de la legislatura.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2024.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que en entre los temas pendientes que discutirán en la recta final de la actual legislatura destacan sancionar el canasteo y elevar a rango constitucional las prestaciones de los policías de Yucatán. En ese sentido, sostuvo que “trabajarán a tope” en este últimos meses.
En el marco del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del último año Constitucional de la LXIII Legislatura, el panista agregó que por lo pronto realizarán la glosa del quinto informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal, la cual, recalcó, será en un formato ágil.
Sobre los temas pendientes, dijo que deberán abordar la iniciativa relativa a sancionar hasta con siete años de cárcel el delito de sumisión química, la cual, por cierto, él mismo presentó.
“Se trata de imponer ya una sanción, como un delito, a quien quiera abusar de una persona poniéndole alguna sustancia química en su bebida o tratar de manipularla de manera artificial. Creo que es importante el generar ya la legislación”, dijo en entrevista.
Otro tema en esta etapa, señaló, será “atender el llamado” que ha hecho el gobernador Mauricio Vila para poder legislar y elevar a rango constitucional las prestaciones de los policías estatales.
Lozano Poveda explicó que la intención es que ya nadie pueda quitarle esos derechos a quienes hoy garantizan la tranquilidad con la que vivimos en Yucatán.
“Para que puedan tener acceso a una vivienda digna en el Infonavit, que puedan seguir capacitándose, que por supuesto no les reduzcan los sueldos, que sus hijos puedan ir a las universidades que ellos decidan sin el problema de si van a tener o no para conseguir la colegiatura”, abundó.
El coordinador de la bancada del PAN indicó que al elevar esas prestaciones a rango constitucional, el estado va a poder seguir avanzando para que siga siendo un ejemplo a nivel nacional en cuanto a seguridad.
Sobre la glosa del quinto informe, subrayó que la Junta de Gobierno acordó que se realice en un formato muy ágil y participativo en el cual van a comparecer ocho secretarios del gabinete de Vila.
“Lo que queremos es conocer un poco más y adentrarnos en la labor que realiza el Poder Ejecutivo con la finalidad de podernos coordinar para poder trabajar en esta recta final del sexenio del gobernador Mauricio Vila, pero también de fin de trienio de esta legislatura, al máximo, trabajar a tope para que Yucatán le siga yendo muy bien”, sostuvo.