Piden al INE que vigile que políticos no usurpen candidaturas indígenas
Representantes del Verde y de Morena solicitaron que no haya simulaciones y que de verdad los partidos postulen a candidatos mayas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2024.-Durante la sesión ordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de los partidos Verde Ecologista y Morena hicieron un llamado a vigilar a aquellos actores políticos que pretenden registrarse a una candidatura indígena en Yucatán sin ser personas mayas, para evitar caer en simulaciones.
Aunque no especificaron a qué políticos se referían, se dejó entrever que se trata del diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, de ascendencia libanesa, quien se registró como precandidato a la diputación federal del distrito 1 de Valladolid, que es una demarcación indígena.
El presentante del Verde, Gabriel Centeno Canto, pidió analizar todos los documentos que reciban con detalle de aspirantes a ese distrito maya, y su vinculación en cuanto a que realmente se traten de personas indígenas.
Por su parte, Hidalgo Victoria Maldonado, representante de Morena, exigió que no haya simulaciones y que de verdad se postulen a candidatos que representen a la comunidad maya.
“Que realmente tenga esta vinculación que se establece tanto en la Constitución como en los propios lineamientos, recalcar que los lineamientos por el INE, es un proceso de verificación en la autenticidad, no solo de los documentos, de una verificación formal, sino, la autenticidad de esa vinculación”, enfatizó.
Al respecto, la consejera del INE Rocío Quintal López, señaló que estarán atentos al tema de las candidaturas indígenas y también de colectivos de atención prioritaria.
“No vamos prestarnos a ninguna simulación y que en el caso que se presente, pues, alguna denuncia, queja al respecto, la atenderemos y ahí que la ciudadanía tiene un papel relevante en cuanto a vigilar que estas simulaciones no se den”, recalcó.
De hecho, recordó que en las elecciones pasadas del 2021 se revocaron candidaturas de personas que se inscribieron precisamente en el distrito 1 de Valladolid por no ser indígenas, como el panista Liborio Vidal Aguilar y la morenista Alpha Tavera Escalante.