«Chapulines» se quedaron con 80% de candidaturas, denuncian fundadores
Recalcaron que las imposiciones en los municipios fueron hechas por el candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, y que existe rechazo por parte de la militancia.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2024.- Fundadores de Morena denunciaron que el 80 por ciento de las candidaturas de 105 ayuntamientos en Yucatán fueron para “chapulines” que operaban en otros partidos políticos, y recalcaron que la mayoría son personas impresentables.
En rueda de prensa, el exvocero de ese partido en la entidad, Alberto Nolasco, dijo que la lista que dio a conocer la Comisión Nacional de Elecciones genera muchas dudas, preocupación e incluso rechazo por la militancia y grandes sectores de la población.
Indicó que en Abalá, el candidato Guillermo Mena Cocom ni siquiera vive en ese municipio; en Chicxulub Pueblo, la candidata Guadalupe Canto Aké ha sido cuatro veces alcaldesa por el PRI; en Motul, Morena postuló a José Carlos Ortega Jiménez, expriista y cercano colaborador del alcalde Roger Aguilar, quien tiene denuncias por corrupción.
En Celestún, German Cauich Pinto, y en Ucú, Gener Pech León, han sido señalados por expropiación ilegal de tierras ejidales; en Oxkutzcab, el candidato Fernando Ayora Puerto fue postulado por la coalición PAN y PRD en el 2021; en Xocchel, Rosalba Uc Zapata brincó del PRD a Morena para obtener la candidatura y actualmente tiene una demanda por violencia política y lesiones interpuesta por Juana Rejón Igil, militante fundadora del partido.
De hecho, en la rueda de prensa, la propia Juana Rejón exhibió la denuncia que presentó, por lo que declaró que “no es junto que pongan a una delincuente”.
En Ticul se impuso a un expriista, Humberto Parra Sosa; en Tecoh, Lidia Suarez Pinto representa a una conocida familia priista donde además su esposo ha sido tres veces alcalde por ese partido; además, el priista Henry Kantún Chan operó para que quedara como candidata en Mayapán su esposa Sandra Chan Kantún.
En Chichimilá, Arminda Chi Nahuat anteriormente fue candidata del PAN; en Chemax, Manuel Canché Canché también tiene sus orígenes en ese partido; en Tizimín salto del PRI a Morena por la candidatura Carlos Quiroz Osorio, ex regidor por ese partido; en Cuzamá, María Esther Pech Medina fue candidata de Nueva Alianza y hoy repite por Morena.
“De la lista podemos identificar a muy pocos morenistas y activistas sociales que han trabajado para construir al partido o por su comunidad, apenas el 20 por ciento aproximadamente; los demás tristemente son políticos oportunistas que han encontrado en Morena el camino perfecto para darle impulso a su carrera política ya desahuciada en sus partidos de origen”, sostuvo Nolasco.
También recalcó que las imposiciones fueron hechas por el candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, y que fueron oficializadas por la cúpula morenista nacional.
“El responsable del descontento de la militancia es el virtual candidato a la gubernatura del estado. Las imposiciones, operaciones y acuerdos han desplazado a los auténticos morenistas que se han roto el alma por el partido”, agregó.
Como en otras ocasiones, señaló que las principales candidaturas en Morena ya están “planchadas”, producto de acuerdos políticos que descartan una verdadera competencia genuina y transparente.
“Que no se confundan, que no nos carguen el muertito, si Morena no obtiene los resultados esperados serán responsables los que han participado en esos acuerdos que tienen descontenta a la militancia y al pueblo en general”, recalcó.
En la rueda de prensa, el exdiputado Miguel Candila Noh declaró que se trató de “dedazos neoliberales” y que Huacho Díaz está jugando a perder con esos chapulines.