Urge agilizar la aprobación de la Ley contra crueldad animal
Aunque la Ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada en comisiones hace tres meses aproximadamente, todavía no se vota en el Pleno del Congreso del Estado.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2024.-Debido a que la persona que decapitó a un perro de nombre ‘Rufo’ podría salir libre, el diputado panista Jesús Pérez Ballote indicó que urge la aprobación de la Ley contra crueldad animal y dijo que podría ser votada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local.
Aunque la Ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada en comisiones hace tres meses aproximadamente, todavía no se vota en el Pleno del Congreso del Estado.
Sobre todo se trata de la aprobación de la reforma al artículo 95 de la Constitución referente al bienestar animal, y la suspensión a la Ley de Protección a la Fauna.
Pérez Ballote reconoció que esta problemática en Yucatán es alarmante y por eso hacen falta medidas más severas en cuanto a sanción de las personas que maltratan animales.
«Tenemos que esperar los tiempos, que vengan las legislaciones al respecto. La iniciativa está en proceso de análisis y ya que esté vigente, obviamente brindará más herramientas para facilitar el trabajo tanto a la parte investigadora como a la parte judicial, para que puedan sancionar de manera ejemplar aquí en Yucatán», explicó.
El legislador panista sí expuso que se tiene que hablar del tema en el próximo periodo, antes que termine la actual legislatura.
«Le hemos dedicado muchas horas de trabajo y vamos a hacer todo lo posible para impulsar y que se vuelva una realidad. Tenemos como meta el análisis de esta importante iniciativa que estoy seguro que va ayudar», dijo.
Además, el panista reconoció que se tiene que aprobar para que la ley se cumpla como tal, por lo que especificó que lo único que queda es agilizar el proceso legislativo y de llegar acuerdos con las diferentes fracciones políticas.
Pérez Ballote señaló que es un tema que le compete a todos y todas porque una persona que dañe intencionalmente a un animal puede posteriormente dañar a un humano.
Hay que mencionar que este tema ha retomado relevancia con el caso de ‘Rufo’, un perro decapitado en la colonia Chuburná y se ha anunciado que posiblemente su agresor quede libre bajo fianza.
Animalistas incluso han insistido en que haya justicia y también en caso de ser aprobada la ley, lleve su nombre: ley Rufo.
La iniciativa que queda pendiente por aprobar contempla elevar las penas para evitar acuerdos reparatorios de parte de quienes cometen el delito.