Un rockstar pedaleando en Mérida
David Byrne, exvocalista de Talking Heads, publica en sus redes sociales fotografías de los sitios que visita en la capital yucateca.
Por Sylvia P.
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2019.- La polémica que envuelve al Gran Museo del Mundo Maya, al que la opinión pública de Yucatán califica como un monumento al dispendio de la administración de Ivonne Ortega Pacheco, poco importó a uno de los turistas más distinguidos que ha recibido ese lugar: David Byrne.
Para sorpresa de sus fans, el exvocalista de la legendaria banda de new wave Talking Heads estuvo de paseo en Mérida el pasado mes de marzo. El guitarrista de origen escocés consignó en su sitio web estas quejas, las cuales escuchó antes de observar la exposición sobre el pasado y el presente de esa civilización.
En una entrada de su diario virtual, el multifacético artista narra su asombro ante las esculturas mayas. Lo que me sorprendió fue la naturaleza aterradora e incomprensible de estas representaciones; incluso las deidades benevolentes, como los dioses del maíz, el agua y la lluvia, parecían inaccesibles, extravagantes, relata.
Posteriormente, reflexiona que “hacen esto, imaginé, para reflejar con mayor precisión la naturaleza percibida del universo: un universo sin corazón, ilógico, incomprensible y, sí, hermoso al mismo tiempo”.
Ese recinto cultural no fue el único punto de la capital yucateca que visitó. El también escritor y director subió a su cuenta de Instagram una fotografía tomada en Galerías El Triunfo, a la que adjuntó la siguiente descripción: “Loca tienda de muebles en Montejo en Mérida, MX. ¿Necesitas una estatua de pirata enojado para tu sala de estar? ¡Lo tenemos!”.
Asimismo, el cofundador de una de las agrupaciones más influyentes de la música moderna recorrió en bicicleta las calles del Centro Histórico. En esa misma red social, publicó una imagen de las tradicionales ilustraciones que dan nombre a las esquinas de esta ciudad.
Se trata de “El chuy”, ubicado en la calle 60 con 71, por el rumbo de San Juan. Acerca de ella detalla: estas lindas ilustraciones se encuentran en muchas esquinas de las calles de Mérida, eran una manera de enseñar español a los mayas locales, palabra por palabra; la palabra maya para la cosa no aparece… sólo la cosa y su nombre en español.
Esta no es la primera ocasión en que, acompañado por su inseparable bicicleta plegable, el rockero ha paseado por la tierra del faisán y el venado. Incluso en entrevistas anteriores ha declarado que esta urbe es una de sus favoritas para pedalear.
Además de todas sus contribuciones en el campo de las artes, Byrne es un connotado activista en pro de la movilidad sustentable y las ciudades habitables. En su libro Diarios de bicicleta narra sus experiencias al utilizar este medio de transporte en distintos países del mundo, al tiempo que intenta sensibilizar a las y los usuarios de automotores.
¿Qué pensaría David de que tan sólo hasta el 21 de marzo han muerto siete ciclistas en siniestros viales? Y es que, a pesar de que la entidad ocupa los primeros lugares en México en cuanto a uso de la bicicleta, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aún falta concientizar a la gran mayoría de la población sobre temas de movilidad.
Luego de pasar un tiempo en el Mayab, el intérprete de Psycho Killer visitó la zona arqueológica de Cuicuilco en la Ciudad de México. Después regresó a Nueva York, sitio en el que vive cuando no está de viaje y donde fue el encargado de dar el discurso con el que se indujo a Radiohead al Salón de la Fama del Rock and Roll.