Se salvaron los delfines de Telchac, pero murió el de Río Lagartos
Los primeros ejemplares se recuperaron y su liberación en aguas profundas fue exitosa. Con respecto al otro delfín, los pescadores lo encontraron adentro de la ría, lo subieron al barco y cuando lo echaron al agua, ya estaba muerto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2024.- El coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY), Raúl Díaz Gamboa, informó que los dos delfines que vararon el lunes en Telchac Puerto fueron liberados en altamar exitosamente, después de que recibieron atención médica. Sin embargo, el ejemplar que fue hallado este miércoles en Río Lagartos falleció al poco tiempo de ser rescatado por pescadores.
El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abundó que los primeros son delfines hembras de la especie bufeo (Tursiops truncatus) que fueron trasladadas a una estación biológica en Dzilam de Bravo, en donde fueron atendidas prácticamente un día entero y consiguieron rehabilitarse.
Abundó que una de las ejemplares tenía un padecimiento gastrointestinal, por lo que se le dio tratamiento médico, antibióticos, suero, entre otros, para que pueda recuperar su salud y tener más probabilidades de sobrevivir en altamar.
Detalló que ambos delfines tenían laceraciones leves en sus cuerpos que ya estaban sanando, al parecer mordidas de un tiburón pequeño que habita en aguas oceánicas del Golfo de México, por lo que dichas lesiones no ponían en peligro su vida.
El doctor Raúl Díaz señaló que una vez que los mamíferos se recuperaron, los liberaron exitosamente en aguas profundas frente al puerto de Dzilam de Bravo ayer martes.
“Respondieron muy bien, los liberamos antes de la llegada del Norte y todo indica que fue un éxito porque no se ha vuelto a reportar su presencia. Tienen muchas probabilidades de sobrevivir”, apuntó.
Con respecto al delfín que encalló hoy en Río Lagartos, el investigador informó que también es un bufeo y aclaró que no se trata de los que aparecieron en Telchac Puerto. “Es de otra medida, tiene otras marcas, en un organismo completamente distinto”, agregó.
Detalló que el mencionado ejemplar fue visto ayer martes dentro de la ría del mencionado municipio, situación que suele ocurrir en esa zona, pero hoy lo encontraron muy adentro, en aguas someras, cuando bajó la marea.
De hecho, los pescadores lo localizaron casi a la altura de Las Coloradas, por lo que para tratar de salvarlo, lo subieron a su barco. Sin embargo, cuando lo echaron al agua ya estaba muerto, de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El investigador dijo que junto con su equipo PICMMY se trasladarán mañana a Río Lagartos para hacer la necropsia al mencionado delfín para saber cuál fue la causa de su deceso.