Candidatura de Rommel podría afectar elección a la gubernatura, advierte el PT
El dirigente del Partido del Trabajo, Francisco Rosas, dijo que habría que analizar otras opciones para la alcaldía, ya que las bases de izquierda rechazan al expanista. Además, precisó que está en juego la gubernatura, ya que Mérida representa el 50 por ciento del padrón electoral.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2024.-El presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, señaló que hasta el momento no se ha abordado en las mesas de negociación con Morena que su candidato a la alcaldía de Mérida sea Rommel Pacheco Marrufo, e incluso advirtió que su postulación podría afectarles en la elección a la gubernatura de Yucatán.
En entrevista para Haz Ruido, indicó que es del conocimiento público que hay un rechazo al exclavadista por parte de las bases de izquierda, debido a que viene del PAN y porque anteriormente tuvo un acercamiento con el PRI.
“Ya habíamos advertido que la militancia no lo iba a recibir con bombo y platillo, y advertimos que en territorio, las bases, sobre todo las de izquierda, las morenistas principalmente, no lo ven bien. Hemos visto el rechazo público que se ha manifestado en los eventos (de Morena)”, enfatizó.
Al preguntarle si la eventual candidatura de Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida afectaría a la alianza de Morena, PT y Partido Verde, sostuvo que es un tema que se tiene que debatir en las mesas de negociaciones.
“Es un tema complicado, porque Mérida es muy importante en este proceso electoral, porque no sólo es ganar la alcaldía, sino que Mérida representa el 50 por ciento del padrón y ahí prácticamente te estás jugando la gubernatura. Tiene que ser una decisión que debe ser muy bien analizada”, explicó.
En ese sentido, Francisco Rosas declaró que habría que ver otras opciones para postular en las elecciones de Mérida, y que incluso su partido y el Verde tienen propuestas al respecto.
De igual manera, señaló que no ha habido acercamientos formales ni mucho menos reuniones de trabajo entre el PT y Rommel Pacheco, pues únicamente han sostenido pláticas en los eventos de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Además, recordó que para el PT el comunicado de la dirigencia nacional de Morena, que se difundió el 31 de diciembre, en el que anunció la designación de Rommel Pacheco como precandidato, no tiene ninguna validez.
“No está firmado por nadie, no tiene formalidad. Al seno de la mesa de negociación pues no se nos ha planteado como partido de manera oficial que Rommel sea el mejor posicionado”, añadió.
Francisco Rosas dijo que no tienen nada en contra del exatleta, y que apoyarían su eventual candidatura, sólo si existen las condiciones para ello y dependiendo de cómo queden las designaciones de candidaturas para el resto de las alcaldías y diputaciones.