Feminicida de María de Fátima, sentenciado a 30 años de prisión
En un juicio abreviado, condenan a sujeto que asesinó a la mujer en una terracería de Motul el año pasado.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en un procedimiento de juicio abreviado, un sujeto identificado como Wilberth Enrique T.C. fue sentenciado a 30 años de prisión por el feminicidio de María de Fátima P.V., crimen ocurrido en una brecha de Motul en marzo del 2023.
En un comunicado de prensa, se indicó que se contócon el aval de ambas partes involucradas para celebrarse el juicio abreviado, es decir, el imputado reconoció que cometió el feminicidio. Además de ser sentenciado a 30 años de prisión, dicho individuo tendrá que pagar de mil 400 días de multa.
En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 82/2023, los cuales fueron suficientes para obtener el fallo condenatorio y sentenciar al acusado, además de la pena de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos, recibir amonestación pública y a pagar la reparación del daño.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 4 de marzo del año pasado, en calles del Centro de Motul, donde el imputado abordó a la víctima tras salir de un bar, a quien posteriormente le provocó la muerte en un camino de terracería utilizado como basurero.
En ese lugar le ocasionó varias heridas a María de Fátima, mismas que le causaron la muerte a causa de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Vecinos de la colonia Zac Nicté encontraron a la mujer, de oficio mesera, con varias heridas en el cuerpo y cabeza. A los pocos días, dicho sujeto fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cabe mencionar que durante el 2023 ocurrieron 11 asesinatos de mujeres en Yucatán, de los cuales, la mayoría son investigados como feminicidios.