Ixil logró que se clausure proyecto inmobiliario que deforestaba su territorio
En la denuncia, los pobladores advirtieron que la deforestación provoca daños ambientales y aumenta el riesgo de inundaciones.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2023.- La comunidad maya de Ixil obtuvo una nueva victoria en la defensa del territorio ancestral y el medio ambiente, al conseguir la clausura del megaproyecto inmobiliario Cedrón, desarrollado por las empresas Grupo FIAT y ECOPSA Desarrollos, quienes estaban deforestando la localidad.
En la denuncia, presentada el 28 de noviembre ante la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), miembros de la comunidad maya señalaron que el desarrollo Cedrón está vendiendo lotes y deforestando un área forestal sumamente cercana a Ixil, lo que supone riesgos graves para la subsistencia de sus habitantes, dado que dependen de la agricultura tradicional maya, la cual requiere la conservación de amplias áreas de selva para funcionar y es incompatible con la deforestación de áreas extensas.
También indicaron que esta situación aumenta el riesgo de inundación en Ixil, como ocurrió en el año 2020, en donde hubo pérdidas de cosechas, animales domésticos, así como de las pocas posesiones que tenían en sus casas, pues estuvieron bajo el agua por dos semanas.
En su momento, los pobladores de Ixil explicaron en la denuncia que se han vendido casi todos los lotes de la primera etapa de dicho desarrollo, que según refiere la página web, “cuenta con un total de 490 lotes residenciales que van desde los 160 m² hasta los 572 m²”. De acuerdo con ese sitio de internet, el proyecto consta de otras tres etapas más.
La comunidad de Ixil también anunció acciones penales contra las empresas FIAT y ECOPSA, pues continúan entrando sus trabajadores en los terrenos, violando los sellos de clausura instalados por Profepa.
En ese sentido solicitó a ese dependencia federal que haga un seguimiento adecuado a los proyectos inmobiliarios clausurados, pues las empresas en general continúan su actividad tras la instalación de sellos de clausura.